16 horas duró la protesta que cerró paso en la parroquia Tarqui

A las 16:20 de ayer terminó la manifestación en Azuay.

Dirigentes y simpatizantes del movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18, se concentraron ayer en el sector Santa Teresita de la parroquia Tarqui para cerrar la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. BPR

El “paro nacional” con el cierre de vías, que en las provincias de Azuay y Cañar, anunciaron organizaciones afines al movimiento Pachakutik, se concentró ayer en la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.

La protesta convocada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), se dio en rechazo a la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), de no dar paso a la solicitud de Pachakutik para el recuento de más de 20 mil actas presidenciales. Aseguran un posible «fraude electoral» en contra del binomio Yaku Pérez-Virna Cedeño para acceder a la segunda vuelta del 11 de abril.

A la medianoche de ayer inició la protesta en el tramo vial ubicado a la altura del sector Santa Teresita, de la parroquia Tarqui, sur del cantón Cuenca. Los simpatizantes y dirigentes del movimiento colocaron montículos de tierra, palos incluso quemaron llantas para impedir el paso de los vehículos.

Los agentes policiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) llegaron al sitio, quienes mantuvieron un diálogo con los manifestantes y acordaron que desde las 09:00, por cada hora, se habilite por unos minutos la circulación vehicular.

Se formaron largas filas de vehículos, entre estos, buses de servicio interprovincial e intercantonal que esperaban que se abra el paso momentáneo para continuar con sus trayectos. Muchas personas también optaron por caminar para llegar a sus destinos.

“Salí de Machala a las 05:30, y el único cierre vial por las protestas está en Tarqui (…) Nos toca esperar que abran la vía, porque si vamos por el sector Naranjal nos resulta demasiado lejos para llegar a la ciudad de Cuenca (…)”, dijo Wilmer Redrován, chofer de la cooperativa de transporte Azuay.

En el resto de las carreteras de la provincia del Azuay no se registraron bloqueos. A las 16:20, la protesta en Tarqui terminó y se normalizó el tránsito vehicular.

Cañar

El cierre de vías anunciado por la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC) no se cumplió hasta la tarde de ayer. La UPCCC agrupa a organizaciones de los siete cantones de la provincia del Cañar.

En las carreteras como la Panamericana Norte que atraviesa los cantones Azogues, Biblián, Cañar, El Tambo incluyendo el acceso a Suscal, así como la autopista Cuenca-Azogues-Biblián, entre otras no hubo bloqueos hasta las 16:00 de ayer.

En la mañana Lorenzo Mayancela, presidente de la UPCCC, aseguró que se mantenían en asambleas y que se analizaba el cierre de  las vías.

De su lado, Hernán Crespo, gobernador del Cañar, advirtió ayer de las sanciones para quienes intenten cerrar las carreteras de la provincia. (BPR)-(I)

DETALLE

En el cierre vial de la Cuenca-Girón-Pasaje a la altura de la parroquia Tarqui, no se presentaron inconvenientes entre los manifestantes y la Policía Nacional. Se coordinó el paso momentáneo por la carretera.