El inicio de la fase 1 de vacunación está previsto para esta semana en Azuay

La Fase uno de la vacunación está prevista para esta semana según la Coordinación Zonal 6 de Salud. Archivo El Mercurio

El personal de salud que aún no ha sido inmunizado, profesores, policías, militares, bomberos, recolectores de desechos, sectores estratégicos y población vulnerable forman parte de los grupos prioritarios para la Fase 1 de la vacuna, que iniciará esta semana en Cuenca.

El Ministerio de Salud Pública anunció que hasta el pasado fin de semana cumplió con la vacunación de primera línea de los hospitales, además de adultos mayores en centros geriátricos, con lo que se cierra la fase cero.

Los 130 servidores públicos d ella Fiscalía también recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer, según señaló el fiscal provincial, Leonardo Amoroso, quien aseguró que el proceso de inmunización de sus compañeros se dio por las gestiones hechas desde Quito por la Fiscal General, Diana Salazar.

Funcionarios de la Coordinación Zonal de Salud señalaron que esta acción se dio debido a que hubo un alto número de personas que no pudo vacunarse por problemas alérgicos, temor a los efectos secundarios o condiciones de salud adversas.

Se aclaró que una vez abiertos los kits de vacunación estos deben ocuparse, lo que permitió inmunizar a personas que están en contacto directo con la población aunque no correspondan a la primera línea de combate al virus.

Para hoy estaba prevista la nueva fase de vacunación, pero no se notificó el arribo de un nuevo paquete de Pfizer hasta el cierre de esta edición. Según el Ministerio de Salud la aplicación de las dosis no sufrirá mayor retraso.

Mientras tanto, los cuadros críticos de coronavirus van en descenso en el Azuay, aunque este no es marcado, lo que representa una desaceleración de los casos.

El docente de Medicina e investigador Bernardo Vega comentó que en la última semana se registran 289 casos de COVID en el Azuay, lo que representa un promedio de 41 casos por día, y se han registrado 6 muertes.

“La desaceleración en el número de casos, 26, es del 8 % menos que la semana anterior, pero se registraron 3 muertes más”, informó Vega.

Las camas UCI se encuentran con una alta ocupación por lo que las autoridades piden mantener las medidas de bioseguridad. (JMM) (I)