- Publicidad -
Inicio Principal Las lluvias causan estragos en Azuay y Cañar

Las lluvias causan estragos en Azuay y Cañar

Una creciente del río Rircay inhabilitó el paso entre Santa Isabel y algunas de sus comunidades. Cortesía

El invierno de estos dos primeros meses de 2021 causa graves problemas, especialmente, en cantones como Pucará, Santa Isabel, Girón y Cuenca, de la provincia de Azuay; y Azogues, de la provincia de Cañar.

Mientras que en la provincia de Morona Santiago el 15 de febrero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la emergencia debido a un fuerte viento, que causó daños en casas de la comunidad de Tukup.

Luis Yánez, alcalde de Pucará, informó que las fuertes lluvias provocaron un derrumbe en la vía Minas-Tablón-Pucará, por lo que el tráfico debió ser desviado por una ruta alterna: Tendales-San Rafael-Pucará.

Maquinaria municipal desde la mañana de ayer fue movilizada a la zona para iniciar los trabajos para el retiro de grandes rocas, que cayeron sobre la calzada.

En Santa Isabel en cambio una creciente del río Rircay dejó inhabilitado el paso desde el centro cantonal a comunidades como: Sulupali Chico, Sulupali Grande, Jubones y La Cría.

Según explicó Fabián Patiño, morador de esta última zona, la tarde y noche de este domingo el agua incluso ingresó a algunas propiedades, arrasó con sembríos e inundó vías de tercer orden.

En Girón

Por otra parte, en Girón la madrugada de ayer se desbordó el río Falso, en el sector Cristal, en la parroquia San Gerardo, que afectó parte de la plataforma del puente que hay en ese sitio.

Esteban Ullauri, vecino de este sector, registró en un video la creciente de este afluente, y pidió atención inmediata al Municipio de Girón para evitar el colapso de esta estructura.

Igualmente, en este cantón una quebrada se salió de su cauce y arrastró material pétreo en la comunidad de Norambote. Extensas llanuras quedaron cubiertas de piedras, tierra y lodo.

Fausto Avila, concejal de Girón, indicó que el sitio más afectado es precisamente Norambote, pero que también se han presentado alertas en otros lugares.

Cuenca y Cañar

En Cuenca, en la madrugada de ayer, se produjo el desbordamiento del río Tarqui, y asimismo se registraron crecientes en otros afluentes como el Yanuncay y Tomebamba.

En Cañar una creciente en el río Burgay ocasionó afecciones en el sector del mercado Sucre, en Azogues. Ocho personas, que residían en dos viviendas, tuvieron que ser evacuadas la noche del domingo.

Alrededor del 20% de la estructura: plataforma y cubierta, de este centro de abasto colapsó. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Azogues restringen el ingreso al sitio hasta desmontarla.

De acuerdo con Alfredo Coronel, titular de la Dirección de Obras Públicas, del Municipio de Azogues, luego de una evaluación se procederá a declarar a este sector como zona de emergencia.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, en la jornada de ayer declaró la alerta de desbordamiento del río Tomebamba, en Cuenca.

Este afluente alcanzó un caudal de aproximadamente 25,92 metros cúbicos por segundo (m³/s). El Yanuncay de igual manera superó los 30 m³/s y el Tarqui alcanzó aproximadamente 5,2 m³/s.

Labor del MTOP

David Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Zona 6, explicó que tienen maquinaria en el sector Uchucay, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, para limpiar la caída de rocas.

Asimismo, informó que se han presentado problemas en la vía Gualaceo-Plan de Milagro, en sitios como: Ingamullo, Tinajillas, Cerro Bosco y Plan de Milagro. Se mantiene habilitada al tránsito.

En lo que respecta a la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, se han registrado inconvenientes, principalmente, en el kilómetro (km) 42, donde se tuvo que construir una variante.

Respecto a la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza hay problemas en el sector El Churuco, en el límite entre Azuay y Morona Santiago. En febrero se reportaron dos accidentes de tránsito con víctimas mortales.

Para esta vía esta organizada una minga interinstitucional, que debía iniciar ayer, para dar mantenimiento rutinario en los sectores: Chigüinda, El Aguacate y Churuco.

En lo que tiene que ver con la Paute-Guarumales-Méndez hay paso controlado en el km 99, sector conocido como quebrada Jurupis, en la parroquia Amaluza.

Riesgos

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en la zona 6, informó que en el cantón Biblián, en Cañar, también se reportó el desbordamiento del río Burgay.
Confirmó de igual forma que el Cuerpo de Bomberos de Cuenca activó a su personal para atender a familias de viviendas inundadas en la parroquia Victoria del Portete.

Esta institución pidió a la población no acercase a los afluentes debido a que se pueden presentar crecientes de manera repentina, por las precipitaciones en las zonas altas.

Pronósticos

Para los meses de marzo, abril y mayo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias y tormentas eléctricas en la región interandina, donde está Cuenca y la provincia de Azuay.

Paulina Padrón, coordinadora en la Zona 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), indicó que tienen activo un plan de contingencia para la etapa lluviosa.

De acuerdo con Padrón, este documento incluye los planes presentados por los municipios de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, que son parte de la zona 6.
Tatiana Pineda, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, explicó que las precipitaciones provocan riesgo de inundaciones en diferentes lugares.

De allí que recomendó a la población no acercarse a los afluentes y evitar hacer labores de pesca, pues debido a la acumulación de humedad en las zonas altas pueden presentarse correntadas inusitadas. (I)

 

Salir de la versión móvil