Parlamento de Ecuador exige destitución de autoridades por crisis carcelaria

Con 84 votos afirmativos el pleno de la Asamblea pidió la destitución del ministro de gobierno, Patricio Pazmiño; del director del SNAI, Edmundo Moncayo; y de Johanna Pesántez presidenta del directorio del organismo de rehabilitación social.

El 1 de Marzo de 2021 comparecieron ante el pleno de la Asamblea Nacional el ministro de gobierno, Patricio Pazmiño; el comandante de la policía, Patricio Carrillo; y el director del sistema de rehabilitación social, Edmundo Carrillo.

Los funcionarios fueron convocados luego del motín en cuatro cárceles de Latacunga, Guayas y Azuay el pasado 23 de febrero, en donde resultaron asesinados 82 presos.

Pazmiño empezó su comparecencia afirmando que los grupos delictivos en las cárceles se confrontan por la pugna de los mercados de economía ilegal a través de contactos transnacionales. Además que la mayor debilidad del sistema carcelario es la acumulación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Asimismo, el ministro planteó 4 recomendaciones para mejorar la situación penitenciaria del país entre las que estaban, el mejoramiento de la infraestructura, incremento del personal policial, mejorar el presupuesto y actualizar normas.

Patricio Carrillo, por su parte mencionó que desde 2004 se han realizado 78 amotinamientos y ninguno de estos ha tenido sanción y que ese es uno de los mayores conflictos, que incluso los PPL obtienen prelibertad. También recordó sobre los disturbios en el CRS DE Turi en 2016, donde 37 policías fueron sentenciados por el uso progresivo de la fuerza, “Las políticas de rehabilitación y el manejo de la disciplina de los centros privados de libertad son prioridad, la policía es la encargada del orden, no de la rehabilitación”.

Edmundo Moncayo mientras comparecía enfatizó en la necesidad de más personal, duplicar el presupuesto anual y especializar el servicio penitenciario, “Las infraestructuras no son adecuadas  y el personal es mínimo por ejemplo en Centro de rehabilitación de Cotopaxi, 58 agentes de seguridad penitenciaria, Cada agente debe custodiar a 90 privados de la libertad (…) en la Penitenciaria del Litoral es más grave, existen 40 agentes de seguridad penitenciaria por turno, cada uno custodia 200 PPL.”

Durante la comparecencia expusieron sus criterios varios  asambleístas. Rodrigo Collaguazo asambleísta nacional  sostuvo que la delincuencia se crea fuera de los CRS, la policía debe actuar y el responsable de la seguridad es el ministro de gobierno, por lo que propuso un juicio para Patricio Pazmiño, al Director General del SNAI Edmundo Moncayo y a la presidenta del Organismo Técnico de Rehabilitación Social por incumplimiento de funciones.

César Rohon, manifestó que hay que declarar al sistema carcelario en emergencia y cuestionó como ingresan las armas a las cárceles.

Jaime Olivo asambleísta por Cotopaxi exhortó al Ministerio de Finanzas que se entregue los recursos necesarios para enfrentar la situación carcelaria y que a su vez se declare a este ente en emergencia.

La asambleísta Cristina Reyes sostuvo que no ha servido de nada declarar estados de excepción en las cárceles porque de igual manera se ve aún cárceles llenas de armas y sustancias psicotrópicas.

Marcela Aguiñaga asambleísta por el Guayas, centró sus exposición en temas de rehabilitación, y cuestiono temas como la alimentación de los PPL aduciendo que situaciones como esa pueden desatar en conflictos.

Luis Pachala, Elio Peña  asambleístas por Bolívar y Zamora Chinchipe respectivamente, están de acuerdo en el cambio y ampliación de políticas públicas como por ejemplo en las reglas del uso progresivo de la fuerza pública.

José Serrano, dijo que ante estos sucesos ya se habían hecho amenazas de lo que sucedería,  “¿Por qué no se hizo nada con las alertas presentadas por el sistema de inteligencia policial (…) con planes de contingencia para evitar esa masacre y evitar que a los ecuatorianos nos pongan en ese estado de pánico? (…) “No vamos a culpar a la Policía Nacional, la responsabilidad recae sobre quienes están al frente, desde el propio presidente de la República, pasando por sus ministros”

Finalmente, con 84 votos afirmativos el pleno de la Asamblea pidió la destitución del ministro de gobierno, Patricio Pazmiño; del Director del SNAI, Edmundo Moncayo; y de Johanna Pesántez presidenta del directorio del organismo de rehabilitación social. Además se solicitó la transferencia de recursos para el sistema de rehabilitación social.