Comerciantes autónomos anuncian movilización si el Municipio no firma acuerdos pendientes

Los miembros de la cooperativa de comerciantes autónomos dieron una rueda de prensa para anunciar la movilización. El Mercurio

Representantes de la Cooperativa de Vendedores Autónomos de Ferias Libres de Cuenca (COFELIC), compuesta por alrededor de 400 comerciantes expresaron en rueda de prensa su intención de llevar a cabo una marcha el próximo 8 de marzo, si el Municipio de Cuenca no firma acuerdos pendientes que permitan su reactivación económica en ferias itinerantes ubicadas en cinco espacios públicos de la ciudad.

El punto de discordia está en el Mercado 27 de Febrero, donde cerca de 80 comerciantes de COFELIC fueron reubicados, señalan que ahora están ubicados junto a la basura, lo cual resultaría insalubre para comerciantes y clientes, exigen que los acuerdos den marcha atrás a la reubicación dispuesta por la Dirección de Mercados de Cuenca.

Antes, los mencionados comerciantes, se ubicaban en la parte frontal del mercado y piden volver a ocupar ese espacio, para ello cuentan con un plan de contingencia, no obstante, Marisela Peñaloza, dirigente de COFELIC expresó: “no han sido revisadas ni tomadas en cuenta nuestras propuestas, mucho menos nuestro plan de contingencia”

Por otro lado, los comerciantes formales del Mercado 27 de Febrero rechazan el pedido de COFELIC, pues consideran que dejarlos ocupar la parte frontal del mercado obstaculizaría los accesos y generaría un submercado.

El presidente de los comerciantes formales del Mercado 27 de Febrero, Jacinto Quezada, considera que el pedido de COFELIC es “un capricho” y sospecha que hay intereses políticos detrás de la protesta de COFELIC, puesto que son representados legalmente por el dirigente de Unidad Popular, Sebastián Cevallos. Confía que el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, no cederá a las presiones ni firmará los acuerdos tal como COFELIC lo pide.

Finalmente, el Director de Mercados de Cuenca, Christian Patiño, manifestó que ha sostenido varios diálogos con este grupo de comerciantes, pero lamentablemente no se ha logrado un acuerdo, no negó que ahora estén ubicados junto a la basura, aunque aclaró que hay una barrera de pared y malla que los separa de los desechos sólidos, considera que “simplemente es un punto que están sacando a relucir por las personas que les están asesorando”

Patiño descartó la posibilidad de acoger el pedido de COFELIC en los términos que ellos plantean por dos razones:
– La reubicación de los comerciantes en el Mercado 27 de Febrero se decidió debido a que el convenio establece la ubicación de ellos en plataformas y la parte frontal del mercado no es una plataforma como tal.
– Como parte del Plan Operativo Anual (POA) se implementará una norma INEN para mercados saludables, la norma establece que “no habrá zonas de comercio en las periferias de los mercados”. (I)