Diez aspectos que marcan las dos primeras fechas de la Serie A

Concluida la segunda fecha de la LigaPro, los equipos del Astillero marchan invictos y comandan la tabla de posiciones

El venezolano Edder Farías registra hasta la segunda fecha el gol más rápido de la LigaPro Serie A 2021.

Astilleros invictos

Barcelona SC y Emelec son los únicos que han podido ganar sus dos primeros partidos. Coincidencialmente los dos no podían reeditar un arranque perfecto desde el 2018 cuando los eléctricos eran dirigidos por Alfredo Arias y los canarios por Guillermo Almada.

Mejor producción

Si la primera fecha dejó 27 goles en siete partidos; la segunda no fue tan generosa: 26 tantos en ocho cotejos. Pero en el global la producción es mejor a la de 2020 cuando en las dos primeras fechas se anotaron 51 goles en 16 partidos.

Aniversarios

El primero de marzo Delfín SC celebró con un empate en casa ante Orense (1-1) sus 32 años e Independiente del Valle con una derrota de visitante ante Macara (3-1) sus 63 años. Deportivo Cuenca empezó con un triunfo ante Guayaquil City (3-0) la celebración de sus 50 años que se cumplirán el cuatro de marzo.

Pésimo regreso

9 de Octubre retornó a la serie A después de 25 años siendo campeón de la Serie B 2020. En los amistosos ilusionó a su hinchada: tres triunfos, un empate, 13 goles a favor y dos en contra. En el campeonato oficial ha perdido las dos primeras fechas.

Paiva sin radar

Independiente del Valle empezó un nuevo proceso, pero aún no encuentra su fútbol con el portugués Renato Paiva. La última vez que los negriazules empezaron el año con dos derrotas seguidas fue en 2008 cuando aún militaban en la Serie B.

Gol más rápido

En el empate de local frente al Manta FC (3-3), el venezolano Edder Farías, de Universidad Católica, anotó el gol más rápido de la temporada (38 segundos). El récord lo tiene el argentino Martín Mandra cuando en 2010 por el Manta FC marcó a los 9 segundos ante El Nacional en el estadio Jocay.

Dobletes/autogoles

Se registra un doblete y un autogol por fecha. Jorge Valencia, de Universidad Católica, marcó el segundo del año frente al Manta FC. En cambio, Richard Mina, de Aucas, marcó el segundo autogol de la temporada, ese tanto le dio el triunfo a Emelec (2-3).

Penal errado

Joao Paredes, de 9 de Octubre, fue el primero en errar un penal en la derrota ante Mushuc Runa (1-2). Mandó fuera del arco. A la fecha se han sancionado cinco penales. Concretaron: Jacobo Koufatty (M. Runa), Sebastián Rodríguez (Emelec), José Lugo (Macará), Martín Alaníz (Manta FC).

Expulsados

Se registra un expulsado por fecha. Primero fue Alejandro Cabeza (Emelec), ahora fue el arquero de Aucas, Damián Frascarelli (77’). Su última expulsión fue el cinco de diciembre de 2020 (76’). A la fecha también se han exhibido 71 tarjetas amarillas, un promedio de cinco por partido.

Goleadores

Con dos goles figuran al tope de la tabla: Jorge Valencia (Universidad Católica), Adolfo Muñoz (Liga de Quito), José Angulo (Manta FC), Facundo Barceló (Emelec) y José Fajardo (9 de Octubre). El mayor asistente, con tres pases gol, es Ángel Gracia (Emelec). (BST)-(D)

Tabla de Posiciones Primera Etapa 

Fixture Tercera fecha

Viernes, 5 de marzo
19:00 Independiente del Valle vs Mushuc Runa

Sábado, 6 de marzo
15:00 Orense SC vs Aucas
17:30 Liga de Quito vs Universidad Católica
20:00 Emelec vs Delfín SC

Domingo, 7 de marzo
13:00 Olmedo vs Macará
15:30 Manta FC vs Deportivo Cuenca
18:00 Guayaquil City vs Barcelona SC

Lunes, 8 de marzo
19:00 Técnico Universitario vs 9 de Octubre


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.