Ecuador inicia una nueva fase de vacunación con 31.590 nuevas dosis de Pfizer

Ecuador tiene previsto recibir este miércoles una cuarta remesa de 31.590 dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Pfizer, con la que dará inició la «Fase 1» del programa de vacunación en la que espera inmunizar a dos millones de personas.

El cargamento con las nuevas dosis tiene previsto arribar por la tarde al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, y lo hará en cajas térmicas, como en anteriores ocasiones, precisó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

La nueva fase tiene como grupos objetivo al personal de la salud que no fue incluido en una fase preliminar iniciada el 21 de enero, además de toda la red pública y privada de efectivos de la Policía y Fuerza Pública, docentes, población vulnerable, tercera edad, personal de recolección de desechos y sectores estratégicos.

FASE 1: 57% DE LA TERCERA EDAD

Esta «Fase 1» cubrirá alrededor de dos millones de personas en el país, siendo la tercera edad el 57 % del grupo objetivo.

El ministro de Salud Pública, Rodolfo Farfán, señaló que en esta nueva fase la prioridad es concluir con todo el personal de salud vacunable de la red pública y privada que no fue objetivo en la «Fase 0», que abarcaba al personal sanitario en primera línea.

Tras este grupo prioritario se procederá a vacunar de forma simultánea al resto de los colectivos incluidos en la fase 1.

«La prioridad es el personal sanitario», recalcó el titular de Salud.

Las vacunas serán trasladadas a los centros de distribución con un dispositivo de rastreo de ubicación y temperatura, que garantiza la cadena de frío, y lo harán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Las segundas dosis se irán aplicando conforme se vayan cumpliendo los 21 días que la farmacéutica estadounidense con una planta de distribución europea establece para su correcta administración.

De acuerdo al cronograma, la próxima semana está previsto que lleguen al país una nueva remesa de 73.710 dosis de Pfizer, mientras que está por confirmarse la fecha de arribo de las primeras 84.000 dosis de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países.

En los próximos días las autoridades ecuatorianas presentarán una plataforma tecnológica que permitirá el registro de aquellas personas interesadas en vacunarse a fin de que puedan agendar su cita, conforme a un proceso de priorización.

El Gobierno ha subrayado en varias ocasiones que la edad será un factor a tener en cuenta para filtrar a los candidatos a la vacunación, además de criterios de exposición e índices de letalidad.

La tasa de letalidad de los adultos mayores en el país es del 63,1%.

SE ESPERAN NUEVAS VACUNAS

Ecuador ha negociado contratos para recibir unas 20 millones de dosis, que se reparten en seis millones de Pfizer, cinco de AstraZeneca Oxford, siete de la iniciativa Covax de la OMS, y dos millones de la china Sinovac.

El objetivo es vacunar este año a 9 millones, en torno al 60 % de la población del país.

Ecuador alcanzó este miércoles 289.472 positivos acumulados de la covid-19, mientras que las muertes se sitúan en 15.921, según el último parte del Ministerio de Salud Pública.

Hasta el momento la nación se encontraba en una fase piloto de vacunación, que se ha visto marcada por los atrasos en la recepción de las dosis de Pfizer, que las autoridades atribuyeron a una paralización en la producción y suministro de la planta proveedora en Europa.

En esa fase, el objetivo ha sido completar la vacunación del personal sanitario de primera línea de hospitales covid públicos y privados, además de adultos mayores y personal en geriátricos. EFE