Las lluvias intensas continuarán, según el pronóstico del INAMHI

El caudal del río Yanuncay se incrementó notablemente en los últimos días. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica para el resto de esta semana fuertes lluvias en Cuenca, en la provincia de Azuay, y en el callejón interandino del Ecuador.

Por eso se prevé desbordamientos de ríos, quebradas y otros cauces de agua, además de eventuales represamiento en áreas bajas, que en su mayoría son pobladas.

Para este miércoles 3 de marzo, el INAMHI prevé para la Sierra un clima con las siguientes condiciones: “nublado variando a parcial nublado, lluvias y chubascos con tormentas eléctricas dispersas”.

Asimismo, para mañana este organismo estima un tiempo “parcial nublado variando a nublado, lluvias y lloviznas aisladas, probables tormentas eléctricas al norte y sur de la región”.

Lenín Alvarez, de la Red Hidrometereológica de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), detalló que se han reportado lluvias en las cuencas de los cuatro ríos de la ciudad.

Indicó que los valores de las precitaciones son de 10 a 15 milímetros (mm), lo que produce incremento de caudales. Por ejemplo, el Tomebamba ayer alcanzó los 24.1 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Manuel Ortega, ingeniero ambiental e investigador en cambio climático, explicó que las intensas lluvias son un fenómeno cíclico, pues en 2020 en febrero y marzo también provocaron inundaciones.

Afectaron a Sígsig, Gualaceo y Cuenca. En este último cantón se desbordó el río Yanuncay en el sector de la avenida De Las Américas y Cantón Paute, en la zona de Quinta Lucrecia, Misicata y Barabón.

Igualmente, el río Tomebamba se salió de su cauce en el sector de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), y el río Tarqui, en el sector de la Zona Franca, al sur de la urbe.

A decir de Ortega las precipitaciones cada vez son de mayor intensidad esto debido, entre otros factores, al aumento de la temperatura terrestre, que provoca alteraciones en el clima.

“Cuando nos preguntemos dónde están los resultados del calentamiento global y el cambio climático, aquí tenemos la respuesta, aquí están los resultados (…)”, precisó.

Floilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca, indicó que monitorean mediante cámaras los cuatro ríos de Cuenca para dar alertas tempranas en caso de riesgo de inundaciones.

Recomendó a la población mantenerse atenta a los sistemas de alarma y difusión de la municipalidad y de sus entidades adscritas, y evitar acercarse a las orillas de los ríos dado que esto significa un riesgo inminente.

Zonas de riesgo

Cuenca tiene al menos 15 zonas identificadas como vulnerables a desbordamientos de los ríos de acuerdo con un diagnóstico del que dispone el Municipio de Cuenca.

Por ejemplo, en lo respecta al río Tomebamba los lugares más susceptibles son los que están a la altura de Quinta de Blazaín, coliseo Jefferson Pérez y en la confluencia de los ríos en El Paraíso.

Los sitios más peligrosos en el río Yanuncay son: Barabón, puente de Misicata, el colegio Bilingüe y la Universidad del Azuay (UDA), y la intersección de la avenida De Las Américas y Primero de Mayo.

En lo que tiene que ver con el río Machángara las áreas de mayor peligro son Patamarca y Ochoa León, y en el río Tarqui, las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete. (I)