- Publicidad -
Inicio Opinión Columnistas ¿Qué es ser mujer?

¿Qué es ser mujer?

Martina Peréz

Podemos responder de muchas formas, ser mujer es ser madre, ser mujer es ser delicada y débil, ser mujer es vestir de rosado y verse más bonita callada. Si respondemos por cifras, ser mujer es ganar 77 centavos por cada dólar que gana el hombre, es trabajar 88 horas de cada 100 en el hogar, es que 1 de cada 3 de nosotras experimente violencia, es saber que, de 221 GAD municipales en Ecuador, las mujeres estamos al frente de 3.

En la vida diaria, ser mujer es tener miedo a que tu hija no regrese. Es tener miedo que tu hermana en casa pueda ser abusada, es escuchar las historias de explotación, precarización y violencia de tu abuela.

Ser mujer es saber que si no luchas, tocarán a tu hija, que si no te levantas violentarán a tu amiga, que si no elevas tu voz seguirás siendo oprimida como tu abuela. Ser mujer es reconocerse en otra mujer para fortalecer su legado, es recordar a Ana de Peralta, Melchora Tixi, Manuela León. Es mantener la memoria y resistencia viva porque el sistema debe cambiar, debe caerse. Este 8M nos tomamos las calles, nos tomamos el espacio público que nos pertenece por la reivindicación de nuestros derechos, por la conmemoración del día de la mujer. (O)

Salir de la versión móvil