Velos e incertidumbre

Carlos Castro Riera

El país se desenvuelve como un barco en medio de una tormenta, sin combustible ni rumbo, con viajeros enfermos y una tripulación en desbande.

Claro que en época de transición gubernamental el relajo es más o menos grande, pero en el presente caso la situación política es extremadamente grave no solo por la bancarrota fiscal y la pandemia, sino por la opacidad del proceso electoral donde campea la incertidumbre de los resultados electorales.

Desde el inicio y a lo largo del proceso electoral ha primado el cálculo político en las decisiones del órgano electoral encargado de organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente el proceso electoral y persisten el momento más dudas que certezas.

Se perdió una gran oportunidad de evidenciar la verdad del cómputo electoral al no ejecutarse el acuerdo entre los candidatos Pérez y Lasso, cuyo contenido fue publicado por el propio CNE y por el contrario no se permite a la Contraloría realizar la auditoría al sistema informático del CNE, se tilda de interferencia a la investigación previa de la Fiscalía por presunto fraude electoral y para rematar en la noche del viernes 26 de febrero del 2021, el CNE, en intimidad argumentando actos internos, resuelve limitar el recuento de votos solicitado por el candidato Pérez en su recurso de  objeción, a tan solo 31 actas de las más de 20.000 actas presentadas con inconsistencias.

Con esta última resolución el CNE ha impedido el recuento de votos de actas que por sí mismo muestran su inconsistencia sin que se pueda quitar el velo de lo ocurrido con el escrutinio de votos ya que se ha denunciado que supuestamente el fraude consistió en que, en algunas Juntas Provinciales Electorales se registró en el acta de escrutinios el número de votos obtenidos por el binomio de Pachakutik a favor de otro binomio, y a su vez, el número de votos de aquel binomio, se colocó como si correspondiese al de Pachakutik, con lo cual no se modifica el número total de votos y el sistema no detecta inconsistencia numérica alguna; pero, al reducir en forma sistemática el número de votos de Yaku Pérez se le impidió llegar a la segunda vuelta. De interponerse recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral, será este organismo quien pueda mostrar la verdad al país. (O)