El Pan premia esfuerzo y dedicación estudiantil 

Entregan equipos digitales a alumnos de escasos recursos.

Gloria Asitimbay, de 17 años de edad, recibe la laptop como reconocimiento a su esfuerzo para estudiar pese a la difícil situación económica de su familia. Cortesía

“Tengo un celular antiguo y que no es de muy buena marca, donde se va la señal de Internet a cada instante, no podía acceder a las clases virtuales (…) Con la laptop que me obsequiaron no tengo ese problema, puedo estudiar junto con mis compañeros”. Esas fueron las palabras de Gloria Asitimbay, estudiante del cantón El Pan, beneficiaria del proyecto “Comparte educación digital”, que impulsa la Junta Cantonal de Protección de Derechos de este sector de la provincia.

El proyecto surgió en octubre de 2020 para reconocer a los estudiantes que -pese de que sus familias son de escasos recursos económicos y no cuentan con los equipos digitales como: tablets, laptops, entre otros para ser parte de las clases “virtuales”- se esfuerzan para obtener buenas calificaciones.

Gloria, de 17 años de edad, antes de recibir su laptop acudía cada martes a las instalaciones del municipio para recibir las tareas impresas de forma semanal. Este es otro de los proyectos que implementó la Junta Cantonal de Protección de Derechos en coordinación con las unidades educativas para ayudar a los estudiantes.

“Estoy contenta, es la primera vez que tenemos una laptop en mi hogar”, acotó la joven, quien reside en la ciudadela El Paraíso, de la cabecera cantonal de El Pan.

Necesidad

En este cantón oriental, uno de los más pequeños en densidad poblacional del Azuay, existen varios casos de estudiantes con este inconveniente para acceder a las clases online.

La Junta Cantonal de Protección de Derechos hizo suya esta problemática. Se presentó el proyecto a la Municipalidad recibiendo su aprobación, sin embargo, con la limitante de no contar con el presupuesto para adquirir los equipos tecnológicos.

Empero, el respaldo ciudadano ha sido clave para cristalizar dicho proyecto. Así lo explicó Diana Galarza, integrante de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, quien comentó que los habitantes con mejores posibilidades económicas, además de los residentes panenses en otras ciudades del país y en el extranjero donaron los equipos digitales para premiar a los estudiantes.

El proyecto debía terminar en diciembre de 2020, pero la necesidad es mayor en el cantón. Se registran ocho beneficiarios por el momento, considerando que existe un listado inicial de 25 estudiantes que requieren de esta ayuda por su compleja condición económica. (BPR)-(I)

DETALLE

Los beneficiarios del proyecto “Comparte educación digital”, son estudiantes de entre los 10 a 17 años de edad, de diferentes sectores del cantón El Pan.