Un monstruo constitucional

Hernán Abad Rodas

Según analistas políticos, la Constitución de 2008, por las paradojas que encierra y los peligros que supone para las personas, no puede sobrevivir intacta en el futuro.

La confrontación entre el poder y las garantías deberá resolverse de algún modo, ya que las leyes que se dictan, las instituciones que se crean y la conducta de las autoridades, se inclinan casi siempre en beneficio del Estado.

Muchos ecuatorianos no nos equivocamos cuando pensamos que, la Constitución de Montecristi fue confeccionada, como un traje a la medida del presidente Correa: Es la mejor del mundo, la única que reconoce derechos a la naturaleza, la más garantista; durará 300 años repetía el   malvado capo mientras invitaba a los ecuatorianos a aprobarla en las urnas”.

Montecristi la tierra que vió nacer a Eloy Alfaro, aún llora, y con sus lágrimas humedece la vida oculta en sus entrañas; llora porque un gobernante autodenominado “revolucionario”, enfermo de poder, le pidió al pueblo que vive sumergido en el hambre y la miseria, mediante un referéndum darle al ejecutivo todos los hilos de la política; le pidió al pueblo que acepte que la justicia esté en manos del presidente como estuvieron los otros poderes del Estado y, para cubrirse del todo las espaldas, le pidió que apruebe la ley mordaza contra la prensa escrita, televisiva y radial.

La Constitución de 2008 se aprobó por referéndum: me pregunto: ¿los ciudadanos votaron conscientemente por tan extenso y complejo texto?

Montecristi todavía llora porque el nefasto Correa lucha por retornar al poder cubierto con el manto oscuro de la denominada “UNION POR LA ESPERANZA”. La mayoría de los ecuatorianos siguen buscando refugio en el silencio, porque los oídos de sus gobernantes se han cerrado al susurro de los débiles y sólo escuchan el tumulto del abismo.

La verdad es que en Montecristi se configuró un MONSTRUO CONSTITUCIONAL y una República de incertidumbre y contradicción.

Los supremos valores como la libertad, la verdad, la paz, la justicia y la honradez que engrandecieron corazones y pensamientos, aún están en la penumbra.

¿Quién atrajo a las mafias? Rafael Correa ¿Quién las acuna? La Constitución de 2008 ¿Quién ha vuelto el sistema electoral un pandemonio? el correísmo y la 2008. Triste realidad que me produce una callada tristeza. (O)