Corte Constitucional pone fin a un largo juicio contra ETAPA

El alcalde Pedro Palacios, junto con concejales de la ciudad, anunciaron la victoria judicial para ETAPA. XCA

Considerado como el proceso judicial más largo que ha enfrentado la ciudad, el caso Consorcio Yanuncay llegó ayer a su fin tras la notificación por parte de la Corte Constitucional de la negación a un pedido extraordinario de protección solicitado por los contratistas en contra de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA).

EP de la Corte Constitucional señala que la acción extraordinaria de protección es improcedente por lo que el proceso debe ser devuelto al juzgado pertienente para su tramitación.

El alcalde Pedro Palacios, acompañado de su equipo jurídico, concejales y directivos de ETAPA, confirmó la noticia en una rueda de prensa en la que catalogó al hecho como una “victoria de la ciudad”.

El juicio inició en el año 2005 cuando ETAPA decidió dar por terminado un contrato para los planes maestros de alcantarillado que había sido adjudicado por unos 5 millon esdedólaresal Consorcio Yanuncay, pero sobre el que se habían detectado anomalías.

Palacios recordó que durante el proceso se emitieron exámenes de auditoría interna y Contraloría en los que se verificaron dichas falencias.

El Municipio cobró la garantía sobre el anticipo por lo que recuperó el dinero destinado a esta obra, pero el Consorcio no estuvo de acuerdo con la forma en la que terminó el contrato por lo que denunció a ETAPA.

La aspiración del Consorcio Yanuncay, a pesar de que el monto de la obra era de 5 millones, era que ETAPA le pague 7 millones de dólares por daños, prejuicios y los costos en los que incurrió durante el proceso judicial, entre otros rubros, explicaron las autoridades durante la rueda de prensa. (JMM) -(I)