Fase 1 de vacunas contra la COVID inició en el Azuay

Personal de la Coordinación Zonal 6 de Salud inició el proceso de vacunación de la Fase 1. / Xavier Caivinagua

El jueves arribó a Cuenca un nuevo lote de dosis para la vacunación contra el coronavirus, proceso que inició ayer su nueva etapa denominada Fase 1, en la que se priorizará al personal de salud y adultos mayores.

Personal de la Coordinación Zonal 6 de Salud indicó que ayer se aplicaron 2.748 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.

Quienes se beneficiaron con este nuevo lote fueron médicos de los hospitales básicos del Ministerio de Salud Pública que trabajan en las áreas de triaje, emergencia y hospitalización COVID, así como personal de los centros de salud tipo C y B, emergencias y atención de partos.

Adicionalmente se colocó la vacuna a personal de salud de los hospitales del día y el Centro Materno Infantil del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, hacia donde se trasladó a pacientes sospechosos de tener coronavirus.

En esta nueva etapa de vacunación se incluyó también al personal médico del Hospital Militar y seis clínicas privadas que tratan casos de COVID, así como a la Clínica Humanitaria de la Fundación Pablo Jaramillo, hacia donde se derivaron partos y atención ginecológica.

Para el martes y miércoles se tiene planificado aplicar la vacuna en todos los centros geriátricos de Azuay y Cañar, tanto a los adultos mayores como a sus cuidadores, quienes están expuestos a complicaciones graves de salud.

Dentro de esta nueva fase de vacunación se prevé llegar con la inmunización al personal que trabaja en labores de recolección de basura, docentes y cuerpos de seguridad.
(JMM) -(I)