Presidente de Ecuador designa a Gabriel Martínez como ministro de Gobierno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes su intención de designar a Gabriel Martínez, hasta ahora ministro de Transporte y Obras Públicas, como nuevo titular de la cartera de Gobierno (Interior), tras la dimisión del general retirado Patricio Pazmiño.

En un mensaje por redes sociales, Moreno agradece la gestión de su dimisionario ministro e informa que «en las próximas horas» firmará el decreto designando a Martínez como nuevo titular de la cartera de Gobierno, responsable por los cuerpos de seguridad ciudadana.

Martínez se desempeña hasta ahora como ministro de Transporte y Obras Públicas y, desde Galápagos, donde se encontraba supervisando las medidas de bioseguridad en el aeropuerto de la isla de Baltra, aceptó el cargo.

«Los retos democráticos son ineludibles cuando Ecuador necesita que estemos a su servicio. Agradezco al Presidente por su confianza. Ofrezco mi compromiso de trabajo en seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática», escribió en su cuenta de Twitter.

Se trata del quinto ministro de Gobierno desde mayo de 2017, cuando asumió Moreno.

Antes de Pazmiño estuvieron Cesar Navas Vera, cesado por la crisis y asesinato de tres periodistas en 2018; Mauro Toscanini, que dimitió a los cuatro meses por razones personales; y María Paula Romo, que fue censurada por los disturbios de octubre de 2019.

Pazmiño presentó este viernes su renuncia, después de solo tres meses en funciones, en aparente relación a las críticas contra él por la situación de inseguridad en el país y una reciente revuelta en las prisiones del país.

En una carta al presidente que también difundió por redes sociales, explica que si bien como funcionario público es su obligación rendir cuentas, «desde varios sectores se ha cuestionado injustificadamente mi gestión en el Ministerio».

«Estoy convencido de que en un acto de transparencia, la defensa de mi gestión debe realizarse fuera del cargo», sostuvo.

General retirado de la Policía Nacional, Pazmiño dijo tomar la decisión «como una persona que cree en la democracia, y en mi condición de servidor policial en servicio pasivo deseo evitar que se empañe el gran trabajo que viene realizando Policía Nacional».

El ministro ha estado en el ojo de la tormenta por la creciente inseguridad ciudadana en el país, y más recientemente por la revuelta concertada en cuatro prisiones en las que murieron unos 80 presos en presuntos ajustes de cuentas entre dos bandas criminales.

En su carta, el ministro también menciona que «una prueba PCR que por los protocolos de bioseguridad me realicé, ha dado positivo para covid-19, por segunda ocasión, lo que sumado a la enfermedad catastrófica que poseo me expone a un enorme riesgo y a la imposibilidad de seguir cumpliendo mis responsabilidades conforme a las exigencias que este delicado cargo demanda». EFE