Acción climática

Nicanor Merchán Luco

 

Este año 2021 tiene que ser el de la acción climática, todos los países del mundo debemos presionar a los políticos para que tomen medidas correctivas en defensa de la naturaleza. En estos días hemos visto como el frío ha asolado Texas con consecuencias dramáticas. La suspensión del suministro de electricidad ha sido cuestión de vida o muerte pues hasta aquí más de 20 personas han perdido la vida por hipotermia. La temperatura ha bajado tanto que no se había registrado antes. Este evento meteorológico extremo, esta ola de frío se ha debido a un desplazamiento del vórtice polar, pues el frío ha aumentado en las zonas polares de manera rápida.

Por el extremo frío cientos de personas han huido de sus casas. Texas que es la superpotencia energética se ha visto afectada y a los apagones se sumó la interrupción del servicio de agua ya que más de 1200 sistemas de suministro de agua pararon sus servicios por congelamiento. En Texas miles de tortugas marinas han llegado aletargadas a las playas, se ha destrozado el equilibrio ambiental del planeta y ahora las especies tienen el problema de adaptarse.

Por la falta de adaptación, miles de murciélagos australianos han muerto, por los incendios, sequías, inundaciones, nevadas, los ecosistemas y especies sufren, se debilitan y mueren. Sólo en estos últimos 50 años el número de animales salvajes se ha reducido 68%.

Los humanos somos los primeros afectados por lo que todos necesitamos de la naturaleza y de su equilibrio. Estamos calentando la Tierra a un ritmo nunca visto en la historia geológica del planeta. Hemos subido 1 grado de temperatura. Es hora de protestar y declararnos en emergencia pues no se puede engañar a la naturaleza y a la física, por eso este año es el de la acción climática. Empujemos a los líderes políticos a tomar medidas en defensa de la naturaleza.  (O)