REVITALIZAR LA AV. FRAY VICENTE

Gonzalo Clavijo Campos

La Av. Fray Vicente Solano, planificada en el año 1940 por el reconocido Arq. Gilberto Gatto Sobral, con las características actuales, es uno de los ejes más importantes; libro abierto que relata parte de la historia de Cuenca. En ella se encuentran 12 monumentos de personajes ilustres y edificaciones con atributos  arquitectónicos y culturales.

Sin embargo, las dinámicas urbanas en esta zona son deficientes, el transporte motorizado tiene una presencia excesiva. A pesar de tener espacio para el peatón, áreas verdes, características estéticas y espaciales de notable valor, es poco atractivo y no invita a ser recorrida.

Por ello, los arquitectos jóvenes y talentosos egresados de la UDA: Pedro José Delgado Dávila y Luis Felipe Pinos Cabrera, desarrollaron la interesante investigación: “Revitalización Urbano Arquitectónica de Espacios Sub utilizados en la Av. Fray Vicente”. Se propone un proyecto urbano que reactive los flujos peatonales y las interacciones sociales, potenciando recorridos desde y hacia este sector de la ciudad, con equipamientos que propicien una mezcla de usos, dando prioridad al desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Se eligió como eje central de la intervención los predios de la Parroquia Virgen de Bronce, donde se propone reorganizar la misma con la inserción de un equipamiento clave: la Universidad de las Artes, además, ajustar los usos religiosos existentes y consolidar un nuevo espacio público de mayor calidad, pero respetando la inmensa riqueza religiosa histórica y contemporánea de la Orden de los Carmelitas.

En una primera etapa, bien se podría intervenir cuidadosamente y con gran belleza la plaza junto a la Capilla del Carmen, desde la cual los turistas puedan contemplar el Ejido y  el Centro Histórico, además espacios para recrear el legado  religioso y cultural de la Orden, debiendo complementarse con cafeterías elegantes y bien cuidadas, para tener gran afluencia de visitantes de todo el país.