Familiares de Anabel Muñoz reclaman justicia

El crimen de Muñoz será puesto en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Teresa Lupercio como recuerdo de su hija Anabel Muñoz conserva esta fotografía. IVM

Teresa Lupercio contó que han pasado cuatro años y ocho meses del asesinato de su hija Anabel Estefanía Muñoz Lupercio, de 13 años, y que aún no hay culpables. Teme que el crimen quede en la impunidad.

Entre lágrimas explicó que el 1 de julio de 2016 Anabel Muñoz salió de su domicilio ubicado en el Camino a Racar y Emilio López. Acudió a un plantel educativo localizado al sur de Cuenca a recibir clases de recuperación y no regresó.

Con la voz entre cortada relató que luego de 16 días su pequeña fue hallada muerta en el sector de Barabón en medio del río Yanuncay, envuelta en un plástico, amarrada con una soga y con múltiples huellas de violencia.

Lupercio espera que el asesinato de su hija no quede en el olvido. Hizo un llamado a José Jaramillo, Gobernador del Azuay, para que el caso sea revisado y den alguna respuesta positiva de las investigaciones.

Detenidos

Por el crimen de Anabel Muñoz fueron detenidos cuatro sujetos en el 2016, entre ellos un adolescente, a quienes los jueces ratificaron su inocencia al no haber pruebas contundentes contra ellos.

De su parte Milton Tenepaguay, abogado de la familia de Anabel Estefanía, indicó que ha pasado mucho tiempo y que la Fiscalía del Azuay y la Policía Nacional no dan con el paradero de los asesinos. Confirmó que los cuatro aprehendidos quedaron en libertad.

Tenepaguay indicó que pedirán que se siga con las investigaciones hasta encontrar a los verdaderos culpables. Asimismo, puntualizó que pondrán este caso en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Crimen de Juan Bermeo

Familiares de Juan Fernando Bermeo continuarán con plantones para pedir justicia. IVM

Este último sábado 6 de marzo de 2021 se cumplió tres meses del asesinato de Juan Fernando Bermeo, de 27 años. Hasta la fecha las autoridades en Cuenca no han podido identificar a los criminales. Bermeo fue asesinado de una puñalada en el pecho el 6 de diciembre de 2020.

Andrés Bermeo, familiar del hoy occiso, detalló que se han reunido en la Gobernación del Azuay con altos mandos policiales, quienes les explicaron que tienen pistas de los presuntos autores; sin embargo, hace pocos días recibieron un comunicado de la Policía Nacional, donde en cambio se les informaba que esta institución no cuenta con la tecnología para hacer los peritajes de los videos para el reconocimiento de los rostros.

“Es algo increíble que la Policía Nacional no tenga los recursos necesarios para hacer las pericias de un video donde se podría reconocer a los asesinos de mi primo…”, dijo Bermeo. Añadió que hay mucha indignación entre los allegados de Juan Fernando al tener esta respuesta negativa de las autoridades.

Asimismo, los allegados de la víctima anunciaron que continuarán en las calles pidiendo justicia. También están recolectado firmas a través del siguiente link htt://chng.it/h9zdp4DD “Justicia para Juan Fernando Bermeo”. (IVM)-(I)

Detalle

Juan Fernando Bermeo fue asesinado cuando hacia deporte en la vía a Miraflores. Era casado y dejó en la orfandad a dos hijos menores de edad.