Las Leonas son sorprendidas en el Dia Nacional del Fútbol Femenino

Giannina Lattanzio, de Independiente del Valle, va a la marca de Inés Jhonson, del Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto: @DragonasIDV

En el segundo aniversario del Dia Nacional del Fútbol Femenino, Deportivo Cuenca fue errático en los penales y Dragonas Independiente del Valle conquistó la Copa Chubb Seguros en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

El compromiso clausuró el cuadrangular amistoso que se llevó a cabo por las Bodas de Oro del Expreso Austral. Las sangolquileñas son dirigidas por la exseleccionadora nacional Vanessa Arauz después de la salida de la española Susú Cores, actual directora técnica del Macará.

El trabajo desarrollado por las Dragonas en la pretemporada, desde la primera semana de febrero, se apreció en los amistosos que disputó, aunque es un equipo que reacciona mejor en defensa que en ataque. Las Leonas apelaron a su memoria futbolística para encarar el torneo ya que recién empezaron a trabajar desde el 22 de febrero.

Las Dragonas empataron sin goles con Liga de Quito y pasaron a la final tras vencer 5-4 en penales. Ayer volvieron a igualar sin goles con las Leonas y se llevaron el título al ganar en penales 3-1 con gran actuación de su arquera Irene Tobar.

La mundialista atajó los lanzamientos de Suany Fajardo, Nayely Bolaños y Justine Cuadra, la única que concretó fue Erika Gracia. En cambio, las visitantes fueron letales con Mayra Olvera, Maritxell Cazares y Angélica Pachito, erró Emily Arias.

En 2019, con el voto unánime de los 93 legisladores presentes en la sesión ordinaria, la Asamblea Nacional declaró al siete de marzo como el Día Nacional del Fútbol Femenino. Liga de Quito abrió la celebración al conquistar el tercer lugar con su triunfo por 5-0 ante Emelec con goles de Nikole Riquero, Naomy Briones, Anahí Naranjo, Jennifer Moreira y Sammy Mina.

Cuencanas y juveniles

El pasado cinco de marzo, 20 futbolistas se presentaron como parte del plantel 2021 de las Leonas, tres son oriundas de Cuenca: Tatiana Bermeo, próxima a cumplir 18 años; Daniela Cajamarca (16) y Karla Portilla (15). Bermeo registra 31 partidos y dos goles en la Superliga Femenina. Fue campeona con el Cuenca (2019) y subcampeona con Ñañas (2020).

Este año los clubes tendrán que alinear a dos futbolistas de 2004. Cajamarca y Portilla, que van por su segunda temporada en el equipo colorado, podrían entrar como juveniles, aunque en los amistosos abrieron de titulares Génesis Valdivieso y Ariana Castro, de 17 años, que llegaron al club procedentes de Ñañas y Emelec.

Base del plantel

Parece que el tiempo se congeló en el Deportivo Cuenca Femenino. En los amistosos la DT Wendy Villón presentó a la arquera y línea de cuatro con las que logró el título en 2019: Andrea Morán; Nicole Charcopa, Suany Fajardo, Justine Cuadra y Samanta Avilés.

Los principales cambios nominales y posicionales se observaron de medio campo hacia arriba, en parte por la obligatoriedad de las juveniles. Las que se mantienen son Erika Gracia, Inés Jhonson y Madelin Riera.

Aparecen como nuevas figuras las juveniles Valdivieso, Castro y la goleadora Nayely Bolaños, ocupando espacios que en 2019 fueron de Tatiana Bermeo, Andrea Pesántez y Giannina Lattanzio, las dos últimas ahora en Independiente del Valle.

Tras perder la Copa Chubb Seguros, Villón podría hacer algunos ajustes sobre todo en el sector de contención y creación de juego. No se descarta la llegada de nuevos refuerzos. La centrodelantera peruana María José López no se acopló y rescindió contrato con el club. (BST)-(D)

Conformación de las Leonas 2021

– Campeonas en 2019: La arquera Andrea Morán; las defensas Nicole Charcopa, Suany Fajardo, Justine Cuadra, Samanta Avilés, Iliana Bowen; las volantes Erika Gracia, Tatiana Bermeo, Inés Jhonson; y la delantera Madelin Riera.

– Jugaron en el Cuenca 2020: La defensa María José Guisamano; las volantes Karla Portilla, Daniela Cajamarca.

– Primer año con las Leonas: La arquera Dayana Cortés (Liga Juvenil de Macas); las volantes Maylin Arreaga (Barcelona SC), Lisa Campos (El Nacional), Fabiola Ayala (Palestino, Chile), Génesis Valdivieso (Ñañas), Ariana Castro (Emelec); y la delantera Nayeli Bolaños (El Nacional).


Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.