Recopilan la información para transición del poder en Ecuador

Lenin Moreno, presidente de Ecuador. / EFE

El 6 de febrero último, con el Decreto Ejecutivo 1241, Lenin Moreno, Presidente de la República, creó el Comité de Transición para coordinar la entrega de información al nuevo Jefe de Estado electo que asumirá el poder el 24 de mayo. 

Encargó esta tarea a Andrés Isch, ministro de Trabajo; Nicolas Issa, Secretario General de la Presidencia, y a Sandra Argotty, Secretaria Técnica Planifica Ecuador.

En una entrevista a un medio digital, la funcionaria anunció que el Comité se instaló en sus primeras reuniones a partir del 18 de febrero. Comenzó con el levantamiento de información de todas las instituciones del Estado, como proyectos de inversión, y estado de contratos, así como de los gabinetes sectoriales (social, económico, productivo, seguridad e infraestructura).

“De la información que ellos nos proporcionen nosotros las iremos transparentando hacia el nuevo gobierno; las hojas de ruta están definidas, y los cronogramas realizados, el Comité sabe qué ruta tomar”, aseguró Argotty.

El Comité tiene como fecha límite el 29 de abril para tener lista la información, pero por lo pronto se están anexando a los documentos las realidades actuales.

Argotty dijo que muchas de las metas que se plantea- ron se han debido modificar en 2020 por los efectos de la pandemia del Covid 19.

“Hemos ido paso a paso dirigiendo, reestructurando algunas metas, redefiniendo las decisiones para que el gobierno que llegue tenga la información de primera mano”, indicó.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya el proceso con su metodología de trabajo, “pero es el país el que conoce la realidad”, aclaró la Secretaría de Planifica Ecuador.

“Los organismos internacionales son muy interesan- tes, nos han apoyado muchísimo, así que las metodologías que regulan el proceso los manejamos en conjunto en el Comité”, puntualizó.

Las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Gad) también deberán presentar sus planes de desarrollo hasta junio. (SCC)-(I)