Casos suben a la espera de más vacunas COVID en Cuenca

Los hospitales muestran un incremento de la demanda mientras se busca nuevas vías para inmunizar

El uso de la mascarilla no es acatado por todos los ciudadanos en las calles de Cuenca, los médicos piden más prevención. XCA

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, inició la semana con un lleno completo en sus camas para pacientes críticos de coronavirus, algo similar pasa en el Hospital Regional que ve un incremento de casos en Cuenca.

Las camas UCI del hospital Vicente Corral Moscoso muestran una ocupación del 90 % de sus camas y en el sector privado la demanda de camas es de más del 60 %, lo que preocupa a médicos y autoridades.

El investigador Bernardo Vega indica que en la última semana se registraron 364 nuevos casos de coronavirus en Azuay, lo que da un promedio 52 por día, y se registraron 13 muertes por la enfermedad, esto es un promedio de dos decesos diarios.

En su análisis reporta una «aceleración en el número de casos de un 25 % en relación con la semana anterior y siete muertes más en promedio».

Fernando Ortega, médico de primera línea del hospital del IESS en Cuenca, señala que una de las razones del incremento de casos puede ser las aglomeraciones y las reuniones del feriado de Carnaval.

publicidad

Datos del ECU-911 dan cuenta de que en los últimos días se redujo el nivel de aglomeraciones y las llamadas de emergencia por complicaciones de casos de coronavirus, pero Ortega señala que no por esto la ciudadanía debe descuidarse.

A pesar de los consejos médicos y la insistencia de las autoridades, en Cuenca aún se puede observar pequeñas aglomeraciones en el Centro Histórico y a gente sin usar mascarilla en los espacios públicos, lo que puede repercutir en un incremento de contagios.

Mientras esto sucede en la ciudad, la Coordinación Zonal 6 de Salud recibió el fin de semana una nueva petición del Ministerio de Salud Pública para que se determine una lista de grupos vulnerables que recibirán parte de las vacunas Sinovac donadas por Chile la última semana.

El arribo de este lote abre la esperanza de que Cuenca pueda importar vacunas a través de una alianza entre el Municipio y la empresa privada para acelerar el proceso de inmunización, que se ha encontrado con obstáculos para la importación de marcas que no sean Pfizer y AstraZeneca, comentó el alcalde Pedro Palacios. (JMM) (I)