Rómpanlo todo   

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc  

Es la nueva consigna del feminismo, después de que las anteriores: no sin mujeres, sin mujeres no hay democracia, ni una más, ni una menos, han sido un logro fundamental pero no suficiente. Rómpanlo todo, se origina sobre la queja por visibilizar las marchas irrumpiendo en la propiedad pública y privada.

Jamás he participado de reivindicaciones de derechos atentando contra el derecho de otros. Sin embargo, para entender por qué lo hacen está la empatía; que se manifiesta poniéndose en sus zapatos; ellas entonan himnos demostrando que las violencias les han rozado la cara. ¿Necesitamos perder un familiar por feminicidio para salir a las calles a pedir justicia?

Otra polémica se dio cuando la artista guayaquileña Dayanara Peralta, se convirtió en blanco de críticas por usar para su nueva producción musical, el desquite; el ritmo del tema un violador en tu camino; un himno contra los femicidios. Su canción es la respuesta de una mujer engañada y traicionada; pero la letra o el género no están en discusión; son parte de las libertades que tango exigimos. Pedir disculpas y despejar cualquier duda de querer banalizar una lucha tan importante, hubiese sido la mejor respuesta. Las reivindicaciones son diversas y deben darse en el marco del respecto y la tolerancia. Que nunca más se diga que entre nosotras nos atacamos y nos desprestigiamos; recuerden que el diablo está en los detalles. (O)

 

publicidad