Alcaldes endurecen sus reclamos al Gobierno

Un contingente policial esperó a los alclades en la manifestación. Cortesía

Con bombas lacrimógenas fueron recibidos en la Plaza de la Independencia los alcaldes que el martes 9 de marzo del 2021 marcharon por las calles de Quito para exigir el pago de las deudas que el Gobierno mantiene con sus ciudades por algunos rubros desde hace más de 12 años.

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que los alcaldes del país no esperaban ser recibidos de esta forma, pues puntualizó que no están defendiendo sus intereses, sino los de los 17 millones de ecuatorianos.

“Los recursos que necesitan los 221 municipios son para dar los servicios más importantes de las ciudades. No nos vamos a ir así nos boten todas las bombas; no nos vamos a retirar hasta lograr el diálogo antes que deje este Gobierno, porque no nos debe tratar a los alcaldes así, porque hemos sido los más comprensibles, hemos entendido muchas cosas, pero no pueden al final dejarnos botando bombas y tratarnos de esta forma”, dijo Delgado.

El directivo de la AME insistió en que hasta el momento el Gobierno les adeuda USD 1.053 millones USD 763 millones por el Modelo de Equidad Territorial (MET), USD 126 millones por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), USD 124 millones por el Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico, USD 16 millones por Patrimonio Cultural y Arquitectónico y USD 20 millones de saldos que se han venido acumulando desde el 2009.


Los recortes

Sin embargo, según señaló Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, el mayor rubro, que corresponde al MET, no está siendo considerado por el Gobierno para ser pagado, pues afirmó que es parte de un recorte presupuestario que la ley les permitió hacer, tomando en cuenta la disminución de los ingresos a las arcas del Estado, producto de la crisis económica desencadenada por la pandemia de la Covid-19.

Además, los alcaldes exigieron al Gobierno la llegada de vacunas suficientes para inmunizar en todos los cantones del país. Delgado señaló que en la mayoría de las ciudades pequeñas y alejadas ni siquiera se ha vacunado al personal sanitario.

Pasado el medio día las autoridades locales fueron recibidas por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez. En la noche, los alcaldes resolvieron mantener la movilización hasta que los reciba el ministro de Finanzas y encuentren una solución a sus requerimientos.

Comunicado de la Defensoría

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a la «actitud represora del Gobierno Nacional frente a las demandas legítimas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados».

La Defensoría informa que «constató in situ y a través de medios de comunicación, la violencia con la cual se intentó evitar que un gran grupo de personas representantes de GAD´s del país ejerzan su legitmo derecho a la protesta pacífica, libertad de expresión y resistencia».

Y recordó al presidente Lenín Moreno y al ministro de Gobierno que el Estado tiene la obligación de generar un entorno y condiciones adecuadas para el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica. (I)