Invierno y vialidad

Una vez más la fuerza del invierno vuelve a sacar a flote la maltrecha vialidad del Azuay. Su conexión con las demás provincias del Austro está a merced de unas pocas acciones emergentes.

El aluvión ocurrido en junio de 2020 destruyó un tramo de la vía Paute-Guarumales-Méndez, sector quebrada Jurupis. Nueve meses después, recién se entregó el anticipo para que una empresa construya un puente. Y esto también porque lo financia con USD 1,7 millones la Corporación Eléctrica del Ecuador. La contratante tiene 180 días de plazo para entregar la obra. ¿Lo cumplirá?

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio por terminado por mutuo acuerdo el contrato con la compañía Hidalgo-Hidalgo, que trabajaba en las zonas Ingamullo I y II, los más peligrosos de la Gualaceo- Plan de Milagro-Limón. Esta vía debe ser una de las más caras del país, y que nunca concluye.  Hace falta USD 9 millones para lograr este objetivo. Los han pedido al MTOP, pero no hay respuesta.

Igual sucede con la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. Se dio por concluido el contrato con Sinohydro. Volver a contratar a otra empresa para que termine el 15 % de la obra que falta, requiere que primero se solucionen asuntos jurídicos porque esa compañía tiene 10 proyectos que están en similar situación.

Según el MTOP se necesita USD 2,6 millones para hacer estudios que solucionen 35 puntos críticos identificados en esa vía, que también es parte de la historia del retroceso vial de la región.

El invierno no da tregua. Cuando menos, como en el caso de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, el MTOP tiene expedita maquinaria para limpiarla en caso de derrumbes. Igual sucede en la Cuenca-Girón-Pasaje, donde, para un macrodeslizamiento que comenzó hace más de cinco años, no hay solución a la vista.

En Azuay, las vías interparroquiales son otro “dolor de cabeza”. Recintos aislados, los GAD parroquiales y municipales sin recursos, el Gobierno Provincial multiplica tareas, el Gobierno Nacional está por irse, mientras los pueblos exigen. Tal es la situación vial. No ahora; sino desde siempre.