En la UE se han distribuido ya más de 60 millones de vacunas contra la covid

En la Unión Europea (UE) se han distribuido  60.700.000 vacunas contra la Covid-19, de las cuales se han inoculado 43.100.000, según los datos publicados  por la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no especifica cuántas de las dosis administradas corresponden a la primera o a la segunda dosis.

De momento, se trata de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, aunque se espera que hoy la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé el visto bueno a la de Johnson & Johnson, empresa que espera empezar a distribuir 200 millones de dosis a los países de la UE, a partir del segundo trimestre.

Esta última vacuna tiene la ventaja, respecto a las otras tres, que necesita una sola dosis, en vez de dos, por lo que se podrán acelerar las campañas de vacunación.

Mientras tanto, la EMA aseguró hoy a Efe que está estudiando  los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos, coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca y podría emitir «hoy o mañana» un consejo respecto al uso del fármaco en la UE.

La farmacéutica anglo-sueca ha estado desde el primer momento en el punto de mira de las autoridades europeas, por incumplir sus obligaciones contractuales con la CE, por anunciar que solo podría entregar 40 millones de dosis en el primer trimestre, menos de la mitad de lo acordado.

Por otro lado, Bruselas extendió hoy hasta finales de junio el control sobre las exportaciones de las vacunas, que obliga a las farmacéuticas que comercializan su fármaco en la UE a avisar con antelación a las autoridades nacionales cuántas dosis fabricadas en territorio comunitario quieren vender a terceros países.

Por el momento, sólo Italia ha bloqueado la entrega de 250.000 de la vacuna de AstraZeneca a Australia y en cambio, se han autorizado 249 envíos a 31 países, dijo hoy el Ejecutivo comunitario. EFE