Pérez, Bonilla y Arteaga van por la marca olímpica en el Nacional de Macas

Mauricio Arteaga cumplió un campamento de entrenamiento en Zihuatanejo, México. Foto: Costa Gran Deporte

Paola Pérez, Magaly Bonilla y Mauricio Arteaga son los deportistas azuayos que este sábado intentarán conseguir la marca que los lleve a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luego que se suspendiera el Grande Prémio Internacional Rio Maior, de Portugal, los atletas apuntan a los 20 km del Campeonato Nacional de Marcha que desarrollará en la ciudad de Macas.

Johana Ordóñez confirmó que no podrá asistir porque el pasado cuatro de marzo recién conoció que el certamen macabeo será clasificatorio para Tokio y “me salía muy caro” cambiar el vuelo desde España a Ecuador. Con sus propios medios ella cumple una base de entrenamiento en Guadix junto a su entrenador Paquillo Fernández.

La deportista lamentó que nadie le advirtiera que la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) gestionaba ante la World Athletics el aval para que el Nacional de Macas entregue cupos olímpicos a fin de adelantar su retorno al país y competir con sus compañeras en igualdad de condiciones.

Ahora sus opciones de clasificación, según los Criterios de Selección de la FEA, se reducen a la Copa Panamericana de Guayaquil, el ocho y nueve de mayo; y al Gran Premio Cantones de La Coruña, el cinco de junio.

Como preparación aspira competir el próximo 20 de marzo en Dudince. “Estamos esperando que la Federación solicite el permiso para no hacer cuarenta en Eslovaquia, de lo contrario no podría participar”.

Las marcas 

En 20 km damas la marca mínima es 1h31m. La última vez que Paola Pérez promedió dicha marca fue el 10 de marzo de 2018 en el Campeonato Sudamericano de Sucúa, en Morona Santiago. Ese día se ubicó segunda en 1h30m37s.

Magaly Bonilla no registra una marca oficial menor a la exigida. Las veces que más se acercó a la 1h31m fue el ocho de junio de 2019 (1h31m53s) en el Gran Premio de La Coruña y el 15 de febrero de 2020 (1h31m34s) en el Nacional Interclubes de Macas.

Pérez, Bonilla y Ordóñez se habían distanciado de los 20 km, pero les tocó regresar a sus orígenes y modificar sus entrenamientos con más énfasis a la velocidad que a la resistencia luego que los 50 km no fuesen considerados en el programa de los Juegos Olímpicos.

Paola Pérez junto a su esposo Juan Matute en un entrenamiento en Salinas.

En 20 km varones la marca mínima es 1h21m. La última vez que Arteaga rozó dicha marca fue el siete de mayo de 2016 (1h21m08s) en el Campeonato Mundial de Marca por Equipos, en Roma, Italia.

Arteaga viene de una base de entrenamiento de tres semanas en Zihuatanejo, México. Por recomendación del marchista sueco Perseus Karlström trabajo en condiciones climáticas similares al verano de Sapporo, nicho de las competencias de marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio. (BST)-(D)

Participantes

Celso Cortez, jefe técnico de la FEA, anticipa que al ser un evento clasificatorio vendrán tres jueces de otros países. Este jueves se cierran las inscripciones.

“Dentro del país las tradicionales provincias que participan en la marcha son Pichincha, Azuay, Tungurahua, Loja, Chimborazo. Se aspira que estén deportistas de otros países, no en un gran número, pero me da la impresión que vamos a tener alrededor de 120 a 130 deportistas entre todas las categorías”.

Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.