Familiares buscan a migrantes del Cañar desaparecidos en el intento de llegar a Estados Unidos

Imagen referencial de personas migrantes. Archivo/EFE

A las oficinas de la zona 6 del Ministerio de Movilidad Humana llegó un reporte de que cinco ecuatorianos, oriundos del cantón Azogues, en la provincia del Cañar, están desaparecidos desde el 7 de marzo. Ellos intentaban llegar a Estados Unidos vía marítima.

La coordinadora zonal del Ministerio de Movilidad Humana, Ingrid Ordóñez, confirmó a El Mercurio que los familiares de los migrantes acudieron a reportar el suceso y estos presumen que la embarcación en la que se movilizaban naufragó.

Sin embargo, esa información no ha sido confirmada, aclaró Ordóñez. La funcionaria explicó que se comunicó con las oficinas consulares de Miami, Bahamas y República Dominicana, pero en ninguna tienen reportes de naufragios.

Según las versiones de los familiares, presumen que se trata de un naufragio porque recibieron esa información por llamadas telefónicas. Los migrantes son de las comunidades Zhizhuiquin y Llimpy.

Tampoco hay reportes de que las personas estén detenidas en los departamentos de Migración o Policía, indicó Ordóñez.

Las autoridades ecuatorianas están a la espera de nuevos reportes para continuar con la búsqueda de los migrantes.

Durante el 2020, un total de 2.770 ecuatorianos fueron deportados de Estados Unidos y en lo que va del año son más de 850. El 80 % de los deportados son del Austro del país. (I)