La OMS autoriza el uso de la vacuna anti-covid desarrollada por Janssen

La vacuna desarrollada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Jonhson. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Jonhson, en todos los países y para su programa COVAX, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la covid-19.

Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hace 24 horas.

Se trata de la primera vacuna que se administra en una dosis única y hasta tres meses puede mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, dos características que deberían facilitar mucho la logística que requiere.

Se trata de la cuarta autorización que da la OMS para el uso de emergencia de una vacuna. La primera en recibirla fue la vacuna de Pfizer/BioNTech y luego la obtuvo la de AstraZeneca, sea la producida en las plantas de esta farmacéutica o la que es manufacturada por el Serum Institute de la India con su permiso.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esta decisión pone al mundo «un paso más cerca de controlar la pandemia», aunque matizó que la oportunidad que ofrecen las vacunas «sólo se materializará cuando estén disponibles para todas las personas en todos los países».

Según los datos que han revisado los expertos de la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es efectiva entre las personas mayores.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la EMA, al emitir su propia recomendación, la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67 %, según muestran las conclusiones de los ensayos en los que participaron 44.000 personas en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

La OMS precisó que con el objetivo de acelerar la aprobación de la vacuna, sus expertos y un equipo de asesores de todas las regiones del mundo utilizaron lo que se denomina una «evaluación abreviada», que se basa en el análisis de la EMA.

Asimismo, se hizo una evaluación «de los datos de calidad, seguridad y eficacia enfocados en las necesidades de los países de ingresos medios y bajos».

Más allá de los tres meses, la vacuna debe ser guardada a -20 grados y su duración de vida se extiende así hasta los dos años.

El grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia se reunirá la próxima semana para formular recomendaciones precisas sobre el uso de la vacuna de Janssen.

La plataforma COVAX, creada por la OMS, la alianza para las vacunas GAVI y otras entidades, para garantizar que los países pobres reciban vacunas al menos para proteger a los grupos más vulnerables, tiene un acuerdo con Janssen para recibir 500 millones de dosis. EFE