CUENCAPRINCIPAL

Transporte formal pide más controles contra la informalidad

La Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay (UCTIPA) insiste en que el Municipio de Cuenca intensifique los controles para evitar el transporte informal de pasajeros entre provincias.

Patricio Picón, presidente de la UCTIPA, explicó que han solicitado además a la municipalidad que vigile el uso y ocupación del suelo en la avenida Remigio Crespo, que se ha convertido en una pequeña terminal de furgonetas.

Estos vehículos están autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para dar servicio de movilización de personas exclusivamente por turismo o con un contrato previo. No obstante ofrecen pasajes individuales.

A inicios de este mes en Guayaquil el cabildo de esa ciudad dispuso la clausura de los locales donde funcionaban operadoras de busetas de turismo, que se dedican a hacer transporte interprovincial.

Referente a lo que pasa en Guayaquil, donde el municipio ha tomado la decisión de clausurar todas las operadoras turísticas que incumplen el objetivo social de sus contratos de operación, quisiera que eso también se revise aquí…”, dijo Picón.

En lo que respecta a Cuenca, de acuerdo con el último catastro, que data de 2019, de la municipalidad, en la Remigio Crespo hay unos 16 locales de empresas de transporte.

Algunos de estos incluso ofertan el servicio de movilización entre provincias en vehículos particulares, y asimismo, el traslado de encomiendas a diferentes partes del país.

De acuerdo con la Dirección de Control Urbano, de la municipalidad, al momento ninguno de estos establecimientos cuenta con registro municipal ni licencia anual de funcionamiento.

Protesta

Picón señaló que en los dos días que estacionaron sus buses en la avenida Remigio Crespo, como una medida de protesta, se evidenció un incremento de pasajeros en la Terminal Terrestre de Cuenca.

Solo el primer día llegaron 825 personas más que lo cotidiano, y asimismo 325 vehículos más ingresaron a los parqueaderos para particulares. En la segunda jornada hubo un aumento de 670 más ciudadanos que lo habitual.

Enrique Patiño, quien es propietario de una furgoneta, que opera desde la Remigio Crespo, explicó que la apertura de estos negocios comenzó hace unos 15 años y que sirven de sustento para miles de familias.

Patiño recordó que en 2016 representantes de las operadoras de transporte turístico solicitaron a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV).

El objetivo fue que con esta modificación reciban una autorización para hacer transporte interprovincial de forma legal; sin embargo, esto quedó pendiente. (CSM)-(I)

CRITERIO PROFESIONAL

Patricio Arias, abogado y asesor en temas de tránsito, explicó que la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV) establece que solo pueden dar servicio de transporte de pasajeros quienes tengan permiso.

Indicó que la penalización para quienes no respeten esto consta en el artículo 386 del Código Orgánica Integral Penal (COIP) y es dos 800 dólares, además de 10 puntos en la licencia de conducir y la retención del vehículo por siete días.

Las busetas tienen un permiso para hacer transporte de turismo, pero utilizan mal esa autorización dada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para dar servicio de transporte interprovincial…”, mencionó.

DETALLES

En Cuenca, de acuerdo con datos de la Prefederación de Busetas Ejecutivas Interprovinciales del Ecuador, al menos unas 500 familias dependen del trabajo producto del servicio de furgonetas.

La Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay (UCTIPA) agrupa a las empresas: Turismo Oriental, Super Taxis Cuenca, San Luis, Sucre Express y Super Semería.

La Cámara de Turismo del Azuay (CTA) en 2017 presentó un estudio sobre la demanda interprovincial de pasajeros en la provincia de Azuay y solicitó que se legalice el servicio de las furgonetas

Botón volver arriba