Gripes por temporal se confunden con COVID

En las dos últimas semanas, el médico Juan Carlos Parra ha recibido en su consultorio a un mayor número de personas. Él es médico general con una especialidad en Neumología y sus pacientes llegan “en un 90 % pensando que tienen COVID”, lo que no siempre resulta cierto.

El temporal frío hace que casos de gripe estacional, alergias y afecciones respiratorias se incrementen, lo que puede generar alarma entre quienes consideran que sus síntomas se deben a un contagio de COVID-19.

Parra indica que la situación es comprensible puesto que la sintomatología es similar. “En todos los casos tenemos fiebre, ocasionalmente se puede presentar dolor del cuerpo y tos, incluso en algunos pacientes con COVID se puede registrar secreción nasal, aunque es poco común”, comenta.

Considera que una forma práctica de diferenciar el coronavirus de una gripe común es la rapidez con la que aparecen los síntomas.

“Lo que hemos visto en el coronavirus es que los síntomas empiezan a aparecer al quinto día y se van agravando hasta el día 10, en la gripe en cambio estos aparecen de manera repentina y abrupta, es decir todo junto, pero esta no es una regla general”, comenta.

También hay ocasiones en las que con motivo de alergias generadas por el frío o la acumulación de polvo en ropa que está guardada y se saca por la temporada, los pacientes pierden en parte el olfato o el gusto, indica.

Ante la duda, Parra señala que lo mejor es acudir al médico, quien le orientará si debe o no hacerse una prueba para la detección de coronavirus.

Rosa Argudo es laboratorista, indica que la mayor parte de los exámenes que practica son negativos para COVID. “La gente viene sobretodo porque algún familiar o compañero de trabajo ha tenido el virus y teme estar contagiada, casi nunca llegan con orden médica”, indica.

El médico sostiene que un profesional de la salud puede valorar los síntomas y en caso de tener dudas remitirá a su paciente a un laboratorio, pero además podrá tratarlo para que sus síntomas no se conviertan en críticos.

Advierte también que en casos de problemas para respirar o fiebre alta, el pacientes debe ir de inmediato a un centro médico para ser tratado, sin necesidad de pasar antes por una prueba. “Puede no ser COVID, pero sí una complicación médica por una patología que de todos modos puede requerir hospitalización inmediata” comenta.

Recomienda ante todo no caer en el pánico, tomar todas las medidas de bioseguridad del caso y no exponerse a cambios de clima extremos que pueden afectar la salud y agravar los cuadros de coronavirus en caso de presentar un contagio. (I)