Harán estudio sobre reciclaje

En Cuenca por día se recoge un promedio de 550 toneladas (tl) de desechos. XCA

Con una investigación la Universidad de Cuenca determinará el aporte de los recicladores y actualizará la base de datos de información socioeconómica de este sector de la población en Cuenca.

Esto es parte del proyecto piloto Análisis Social del Ciclo de Vida del Sistema de Reciclaje, para cuyo desarrollo la institución universitaria firmó el último jueves un convenio con la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

Ambas instituciones asimismo oficializaron una carta de intención, para sumar recursos económicos, técnicos y humanos para la ejecución del proyecto ResCue- Gestión Responsable y Sostenible de Residuos Electrónicos.

Trabajamos enmarcados en una Cuenca amigable con el ambiente, con base en las directrices que nos ha dado el alcalde (Pedro Palacios)….”, señaló Dora Ordóñez, gerente de la EMAC EP.

De acuerdo con datos de la EMAC EP, en Cuenca por día se recoge un promedio de 550 toneladas (tl) de desechos. De esto solo unas 150 por mes son de material reciclado.

No obstante, aparte del producto reciclado que recolecta la EMAC EP, en Cuenca se comercializa alrededor de 2.500 tl por mes de elementos reciclados, en locales privados.

Para Jackeline Sarmiento, ingeniera en medio ambiente y catedrática, esto último muestra que hay intermediarios o que las personas recicladoras ya recolectan estos residuos antes que pasen los recolectores de la EMAC.

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Cuenca tiene el porcentaje más alto de hogares que clasificaron sus residuos en 2017: un 53,37%. Ambato tuvo el más bajo con: 31,87%.

Estamos en buen camino, pero no avanzamos al ritmo que se quisiera. Por ejemplo, en algunos países de Europa se ha llegado al nivel de que se recicla entre el 60 y 70% de los residuos que se generan…”, señaló.

Samuel Dután, quien desde hace unos 12 años se dedica a reciclar plásticos, botellas, vidrios, metales y madera, y los vende en diferentes depósitos, dijo que el pago es mínimo.

Contó que venden a 11 y 12 centavos de dólar el kilo (k) de cartón; a 25 y 30 el de plástico suave; a 18 y 19 el de plástico duro; a 55 el de botellas plásticas de gaseosas; a 17 el de papel y entre 150 y 180 dólares cada tonelada de chatarra.

María Duchitanga, quien junto con sus hijas también se dedica al reciclaje, contó que por cada kilo de papel o cartón recibe 15 centavos, y 50 por el de botellas plásticas, especialmente, de agua y gaseosas.

Ambos coinciden en que es necesario regular de alguna manera los valores que reciben por su labor, pues se trata de un trabajo que ayuda al cuidado del medio ambiente. (CSM)-(I)

BAJA EN RESIDUOS

De acuerdo con Cristian Manzano, ingeniero comercial, quien inició un estudio sobre el reciclaje en Cuenca, la generación promedio de residuos domiciliarios bajó en un 16% durante la pandemia por la Covid-19.

Según Manzano, antes de la emergencia sanitaria la cantidad de los desechos generados alcanzaba las 9.594 toneladas (tl). Esto se redujo a 8.050. De esto el 67% es de origen orgánico y el 33% es potencialmente reciclaje.

En 2020, por el Covid-19, a decir de Manzano, las actividades de reciclaje se paralizaron lo que hizo que unas 425 tl por mes de diferentes productos no fueran recolectadas por los recicladores.

DETALLE

En Cuenca hay siete organizaciones legalizadas de recicladores: Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca (ARUC); El Chorro, Pichacay, Centro Histórico, Feria Libre, Cristo Rey y la Asociación deRecicladores de El Valle (AREV).