La plataforma de registro para la vacunación en Ecuador no funciona

La Fase 1 de vacunación se cumple con la inmunización de personal de salud y adultos mayores. API

A partir de este lunes 15 de marzo del 2021, estará habilitado el sitio web  para que las personas mayores de 65 años se registren para ser inmunizados. Desde las 00:00, muchas personas intentaron ingresar, pero la plataforma no se encontraba habilitada. El Ministerio de Salud informó que estará disponible desde las 09:00.

A esa hora, El Mercurio intentó ingresar a la plataforma, pero el acceso no fue posible. Varios usuarios reportaron en las redes sociales que la página está caída.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó en un comunicado que la página tiene problemas técnicos por la cantidad de visitas registradas.

«Estamos trabajando en ello, y en breve solucionaremos los inconvenientes para continuar con el proceso de registro de los adultos mayores a escala nacional», dice el comunicado.

El ministro de Salud, Rodofo Farfán, señaló que en esta Fase 1, que concluirá el 20 de mayo, el Gobierno tiene asegurados cuatro millones de dosis para vacunar a dos millones de personas entre las que se dará prioridad al personal sanitario que no fue inmunizado en el plan piloto.

Además, se vacunará a personas de la tercera edad, fuerza pública, bomberos, profesores de todos los niveles del sector público y particular, grupos vulnerables, recolectores de basura, socorristas de la Cruz Roja Ecuatoriana y de la Defensa Civil, agentes de control municipal, personal del ECU-911, brigadistas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, trabajadores de funerarias y cementerios y sector de seguridad de alta exposición.

Condiciones para registrarse en el plan de vacunación

  • Tener más de 65 años
  • No tener condiciones de inmundodepresión
  • No haber tenido covid-19

Plan de vacunación

La semana pasada, una vez más el Gobierno presentó su plan de vacunación contra la Covid-19, en esta ocasión especificó el cronograma de la Fase 1, en la que se vacunará a 2 millones de personas a partir de hoy 15 de marzo. Sin embargo, las fechas inicialmente anunciadas han seguido aplazándose y, según los expertos, si sigue avanzando a este ritmo, el país difícilmente alcanzará el objetivo deseado: las 9 millones vacunas, hasta fin de año.

El 6 de enero de 2021 el presidente Lenín Moreno anunciaba que el 18 de ese mes llegarían al país 86 mil dosis provenientes de la farmacéutica Pfizer, con la que iniciaría un plan piloto para vacunar a personal de salud de primera final y personas de la tercera edad que se encontraban en centros geriátricos.
Además, se informó que la vacunación masiva arrancaría en marzo. Tras más de dos meses, apenas 100 mil personas han recibido la primera dosis.
Con este número, Ecuador se coloca a la cola, junto con Venezuela, de los países de la región que menos vacunas han colocado, superado incluso por Uruguay y Bolivia, que empezaron el proceso mucho después. Mientras, Brasil ya ha vacunado a 10 millones de personas, Chile a 6 millones, Argentina a casi dos millones y Colombia y Perú a medio millón cada uno.

Crítica

Para la epidemióloga Andrea Gómez, el poco avance que se evidencia en Ecuador es una clara muestra de que el Gobierno simplemente no compró las dosis suficientes, por lo que considera que a este paso en el país se cumplirá con la proyección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las naciones rezagadas, que terminarán de inmunizar a su población en el 2022.

Para la experta, hay varios aspectos que pueden dificultar la situación del país en caso de que no se avance rápidamente en la vacunación. El uno, que se evidencia actualmente, el exceso de relajación de la población ha llevado al aumento de casos y ha provocado que los hospitales de Quito y Guayaquil estén desbordados. Además, se corre el peligro que las actuales vacunas no protejan de las nuevas variantes y el país tenga que esperar un nuevo proceso de investigación.

Incumplimiento

Para Raúl Fernández, docente investigador de la Universidad de las América (UDLA) y coautor del proyecto Calculadora de la Priorización de la Vacuna, el plan de inmunización del Ministerio de Salud, aunque merece algunas observaciones, como que se debería vacunar primero a las personas en situación de pobreza, es prácticamente el mismo que se ha aplicado en los países del primer mundo, pero el problema es que no se ha cumplido.

“Podríamos decir que sigue una directriz adecuada en torno a los grupos de vacunación, pero desafortunadamente, por temas políticos e intereses personales, se ha desviado de su propósito original, lo cual conduce a retrasos en su ejecución”, señaló el experto, quien coincidió con Gómez en que el Gobierno solo firmó convenios y no contratos y con pocas farmacéuticas, dejando de lado, por temas geopólíticos, a vacunas como la Sputnik de Rusia. (I).