Ecuador es uno de los países con mayor tasa de emprendimiento de la región latinoamericana: alrededor del 30 % de la población posee un negocio nuevo o reciente. Este espíritu emprendedor tiene dos motivaciones principales: la oportunidad y la necesidad.
Emprender dinamiza la economía y genera fuentes de empleo. Sin embargo, la crisis sanitaria y económica desencadenada por el COVID-19 impactó sobre los emprendimientos. Motivó el surgimiento de muchos, a la vez que perjudicó a otros: la mayoría reportó caídas en las ventas, despidos o incluso cese de actividad durante la pandemia.
Estos datos reflejan, por un lado, la disposición de la población de nuestro país a asumir riesgos y aprovechar oportunidades de negocio; y por el otro, el hecho de que hay dificultades económicas estructurales y coyunturales que impactan sobre el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Una investigación reciente publicada por la Universidad Técnica de Ambato (UTA) reconoce dos tipos de emprendimientos en Ecuador: los emprendimientos por oportunidad, nacidos de una decisión voluntaria y motivados por una posibilidad de negocio; y los emprendimientos por necesidad, que surgen con urgencia ante la falta de ingresos de otra fuente y suelen tener una corta duración porque no se fundamentan en estudios de mercado. En nuestro país el 31 % de los emprendimientos de personas entre 25 a 34 años están motivados por la necesidad, porcentaje que sube a 38 % en el segmento de personas entre 35 y 64 años.
Si bien durante la pandemia muchos emprendimientos han reportado dificultades económicas, lo desafiante del escenario ha motivado la innovación y la migración a lo digital. En una realidad signada por el distanciamiento social, muchos emprendedores aprovecharon las ventajas del e-commerce y crearon plataformas web a través del registro de dominio de su marca.
En este contexto, emprender de forma innovadora es un camino importante para generar fuentes de empleo e ingresos. Los negocios con mayor probabilidad de éxito son aquellos que se inician por oportunidad, tratando de aprovechar alguna circunstancia positiva en el mercado y basándose en un análisis coyuntural.