#8M destaca el rol de las mujeres 
vinculadas al arte y cultura

Katya Cazar, a la izquierda, en una de sus actividades como Directora de la Bienal de Cuenca. Cortesía

Bajo el título “#8M, 8 mujeres y sus perfiles”, el Departamento de Cultura de la Universidad de Cuenca acerca a la ciudadanía la vida de ocho mujeres vinculadas al arte y la cultura, que son o han sido parte de la institución.

Katya Cazar, directora de la Bienal; María José Machado Gutiérrez, exalumna de la Universidad de Cuenca y artista independiente; Melina Wuazhima y Rocío Pérez, vinculadas a las Artes Escénicas; Priscila Urgilés, del Coro Polifónico; Paola Guzmán, del grupo de Danza Folklórica; Gabriela Ruque, violonchelista, y Shakira Puchaicela, violinista, comparten sus historias.

Esta iniciativa se realiza en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer para dar a conocer su trabajo y cómo se han desarrollado como mujeres profesionales en cada uno de sus espacios artísticos. 
La directora del Departamento de Cultura, Jimena Peñaherrera, comenta que las mujeres seleccionadas están vinculadas al cine, la música, las artes plásticas, docentes de la Facultad de Artes, exdocentes o exestudiantes con larga, mediana o corta trayectoria.

Participación


Como “un honor” calificó Machado haber sido escogida para esta actividad que permite reconocer su trabajo en el marco del 8 de Marzo, “sobre todo en un contexto donde la historia de la universidad tiene por primera vez a una mujer como rectora”.

Para la artista plástica, “es doblemente simbólico este reconocimiento por hacer espacios más equitativos, igualitarios” para quienes están vinculados a la actividad artística.

Agregó que la Unidad de Cultura “hace un esfuerzo por trabajar y dar a conocer las figuras que trabajan de manera silenciosa ante la ausencia del mercado de arte o activación cultural que apoya a mujeres artistas en el país”.

Cazar, cuyo perfil se difundirá hoy junto al de Gabriela Duque, se muestra contenta y agradecida por estos espacios.
 Asegura que pertenece a una generación de artistas formadas académicamente dentro y fuera del país, que las mujeres de las nuevas generaciones tienen esa posibilidad de aprendizaje, pero que es importante “tener la libertad de ejercer”.

En una investigación concluyó que solo una o dos mujeres egresadas de la Universidad de Cuenca podían ejercer su carrera en Artes. 
“Espero que se apoye el arte, que se deje de mirar esta carrera con los prejuicios y que se puedan dar posibilidades para proyectos en arte”, que no se lo vea al arte como una posibilidad de cambiar la vida de la sociedad, concluyó Cazar.

Peñaherrera comentó que de la iniciativa busca visibilizar a mujeres que por sus funciones y trayectoria son reconocidas, pero a otras que también son parte del movimiento cultural de la ciudad y que están por egresar de sus carreras.

“La idea es que se les conozca en su área profesional, visibilizar sus trabajos y el potencial”, mencionó la funcionaria, quien cree importante impulsar el trabajo de todos, hombres y mujeres en la sociedad.

Los perfiles de estas oho mujeres se difunden a través de cápsulas informativas y videos con una entrevista que se comparten en las redes sociales de la Dirección de Cultura todos los miércoles y viernes; la última semana de marzo se compartirán el lunes y miércoles. (CMR)-(I)