Personal de primera línea y adultos mayores reciben la primera dosis de la vacuna anticovid en Cuenca

Aplicación de vacunas en Cuenca. El Mercurio

La aplicación de la vacuna anticovid al personal de primera línea que ha trabajado durante la pandemia en diferentes instituciones de Cuenca inició esta semana.

El martes 16 de marzo, el Centro Diurno del Adulto Mayor, un edificio municipal ubicado en el sector del Circo Social, se convirtió en un centro de vacunación para inmunizar al personal de primera línea de la Municipalidad de Cuenca.

En la lista de vacunados constan 157 integrantes de la Guardia Ciudadana, todos ellos parte de los aproximadamente 250 elementos operativos con los que cuenta la entidad.
La vacunación también llegó a 240 servidores de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) la mayoría de ellos obreros, personal de aseo y recolección de basura que están en contacto permanente con los deshechos de personas contagiadas.

Dora Ordóñez, gerente de la EMAC, informó que adicionalmente se vacunó al personal operativo del relleno sanitario y a los conductores de los vehículos recolectores de basura de la ciudad, quienes también están en riesgo de contraer el virus.

El alcalde Pedro Palacios informó que el proceso de vacunación convocó ademas a 33 trabajadores que pertenecen a las secciones de atención al público, promotores de ventas, atención psicológica, conductores de funeraria, albañiles, panteoneros y personal de atención en salas de velación de la Empresa Municipal de Cementerios (EMUCE).

Este grupo se suma a las 140 personas que se vacunaron en el Hospital Municipal, los 49 adultos mayores y 6 cuidadores del Centro Municipal del Adulto Mayor; y 20 adultos mayores más de los proyectos de Desarrollo Social y Productivo.

Junto con ellos la Coordinación Zonal 6 de Salud informó que convocó al personal operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca, solicitando que la entidad priorice a los bomberos rentados que han estado trabajando en la primera línea de atención de primeros auxilios.

El alcalde Palacios recalcó que, de momento, ningún funcionario de rango jerárquico superior, esto es gerentes de las empresas, jefes departamentales, coordinadores, concejales y el propio alcalde, han recibido las dosis facilitadas por el Ministerio de Salud Pública.

“Nuestra prioridad es el personal de primera fila, debo aclarar que ni yo, ni mi familia, o ningún funcionario de rango jerárquico superior ha sido vacunado” explicó, y advirtió de sanción es para quienes no respeten la priorización de las dosis.

Para hoy está prevista una reunión entre el alcalde y la Coordinación Zonal 6 de Salud para continuar programando la vacunación de grupos vulnerables.

Palacios adelantó que pedirá dosis para las cuadrillas de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) agentes de tránsito de la Empresa de Movilidad Tránsito y Transporte (EMOV) comerciantes de los mercados y choferes de bus urbano.

Según datos de la Coordinación Zonal 6 unas 2.000 personas en el Austro han recibido ya las dos dosis de la vacuna de Pfizer y 9.000 más esperan por el refuerzo. Las listas de vacunados son reservadas.

El 16 de marzo también se aplicaron dosis a médicos y odóntologos en libre ejercicio,  y personal de funerarias. Desde el 11 hasta 15 de marzo se aplicaron 7.299 dosis a personal sanitario de la red pública y privada, Solca, adultos mayores de centros geriátricos, casas de acogida y asilos, internos rotativos, personal de dialisadoras, Cruz Roja, laboratorios, entre otros, según información de la Coordinación de Salud.

La vacunación se reiniciará el jueves 18 con la llegada de un nuevo lote donde se priorizara a adultos mayores con enfermedades crónicas registrados en los clubes de crónicos, personas con discapacidad y enfermedades catástroficas que son atendidos por médicos del barrio del primer nivel de atención. (I)