Rioquinto Seniors Club, un centro con una propuesta diferente

El entorno de vivir en comunidad, con personas que tienen intereses en común, mejoraría notablemente la calidad de vida de un adulto mayor. XCA

La necesidad de brindar una atención de calidad a personas de la tercera edad, encaminó a la construcción de Rioquinto Seniors Club, un centro que tiene una propuesta diferente.

A decir de María Daniela Larriva, fundadora de dicho centro, la idea nació hace aproximadamente tres años. La intención es ofrecer servicios adicionales a adultos mayores con niveles bajos de dependencia.

“Es un lugar donde los adultos mayores podrían continuar su vida, con algún tipo de atención extra. Es decir, están super bien, pero existe alguna condición que hace que se sientan más seguros si están en un lugar asistido. El centro está pensado para esa población”, menciona Larriva.

El proyecto está inspirado en otros centros gerontológicos a nivel mundial. Larriva agrega que el sitio cuenta con 24 suits, con baño privado completo y una terraza. Los cuartos están pensados para una persona o una pareja.

“Es un centro gerontológico, no geriátrico. Estos términos se diferencian en el nivel de dependencia de la persona. Un centro geriátrico es para personas mucho más dependientes o que tienen alguna condición psiquiátrica. El gerontológico es para personas con nivel de dependencia bajo, es decir, que todavía pueden hacer sus cosas, todavía pueden ir al baño, etc., pero que necesitan un poquito de atención”, sostiene Larriva.

Entre los servicios que se ofrecen en Rioquinto, están: acompañamiento médico, espacios recreativos, cuarto de juegos, espacios para caminatas, salas para fisioterapias, huertas, entre otros.

“Nuestro equipo está conformado por un médico, una jefa de enfermería, auxiliares de enfermería, un psicólogo, un terapista ocupacional, un terapista físico, un trabajador social, el personal de administración, un nutricionista, personal de la cocina y personal de limpieza. Cuando la persona ingresa, se le hace una evaluación completa, desde su estado de salud inicial, y de ahí se hace un plan para que la persona se mantenga bien o mejore”, manifiesta Larriva.

Además, el centro está ubicado en un lugar estratégico, en la vía a Nulti, por el ingreso a la nueva Feria de Autos. En caso de alguna emergencia, los pacientes serían trasladados en minutos al hospital José Carrasco Arteaga del IESS, o al Hospital del Río, explica Larriva.

“Se llega por la entrada a Nulti, por la nueva feria de carros. Una vez que se llega al final de la calle, hay que tomar hacia la izquierda, y a unos 500 metros está el centro”, señala.

La inauguración de Rioquinto está prevista para el próximo 29 de marzo, pero podría extenderse hasta el 5 de abril.

Un proyecto basado en la experiencia

María Daniela Larriva es profesional en Psicología y ha trabajado con grupos de la tercera edad. De hecho, estas experiencias hicieron que Larriva plantee el proyecto de construir Rioquinto Seniors Club en Cuenca. Ella manifiesta que disfruta mucho trabajar con adultos mayores.

“El centro está pensado con la opción de residencia permanente; también hay la opción de club de día, es decir, que la gente venga, pase el día y haga sus de las instalaciones, talleres o comida; o que la gente venga por temporadas cortas, sea un fin de semana, una semana, etc., pero ahora por el tema del COVID, estamos con prohibición del club del día, entonces estamos trabajando solo con estadías permanentes y eso tiene un costo de 1.500 dólares al mes”, sostiene Larriva.

Además, la intención es romper el estigma de los “ancianatos” y proponer la vida en comunidad. Los interesados en conocer más sobre este centro pueden revisar información en: www.rioquinto.com. También pueden enviar un mensaje a info@rioquinto.com, o llamar al número: 0980172694. (I)