El español Forneiro presenta en Ecuador la «experiencia liberadora» de Yeses

El teatro es una «experiencia liberadora» en medio de la condena que cumplen los presos, así como un mecanismo terapéutico que les puede ayudar en su reinserción en la sociedad, según el español Miguel Forneiro, quien presenta en Ecuador su película «Yeses».

Una conclusión a la que ha llegado tras dirigir este documental sobre el trabajo de la compañía de teatro homónima, formada por mujeres que cumplen condena en el Centro Penitenciario Madrid y pionera en el mundo.

La cinta de 72 minutos relata la participación de ocho presas en esta inusual compañía, aunque más de mil han pasado por ella desde su creación en 1985.

EL APLAUSO Y LA AUTOESTIMA

«Hacer teatro impone una fuerte disciplina a las presas, que deben invertir su tiempo en aprender guiones, realizar prácticas y el montaje mismo de las obras», dijo Forneiro, para quien el aplauso puede ser «muy satisfactorio» para las reclusas.

Es una recompensa al trabajo bien hecho y «les sube muchísimo la autoestima, es un gran apoyo a nivel personal» a gente con vidas duras que «nunca han tenido una palmadita por nada», añadió.

En el documental, la fundadora de la compañía teatral, Elena Cánovas, reconstruye una historia que comenzó hace 35 años, cuando en su primer día de trabajo como funcionaria penitenciaria, le dieron unas llaves y un uniforme verde: «Me dijeron que tenía que contar internas y poner partes, y a mí aquello no me sedujo nada».

Las ocho protagonistas -entre ellas brasileñas, colombianas, españolas y dominicanas-, ya están en libertad y una hasta colabora con la compañía, una muestra fehaciente de los beneficios del teatro en el proceso de reinseción en la sociedad.

«Para ellas es libertad olvidarse de esa dureza que supone una cárcel o una condena. El teatro les ayuda muchísimo a encontrarse a sí mismas, a encontrar una libertad que, muchas veces ni aún estando en libertad, habrían encontrado», dijo Forneiro.

Realizada en 2018, «Yeses», que recibe su nombre de la antigua cárcel madrileña de mujeres de Yeserías, ha trascendido los muros carcelarios e incluso llegado a países como Alemania.

ARTE, ALIMENTO DEL ESPÍRITU

El documental, que se proyecta en Quito en un evento patrocinado por la Embajada de España, al que seguirá un debate sobre la mujer y el sistema penitenciario, destaca aspectos como el trabajo de la actuación y la manera en cómo se levanta una función desde el esfuerzo de personas que no son actrices.

La obra, que ha cosechado varios premios internacionales, es para Forneiro una reflexión sobre la capacidad terapéutica y liberadora del teatro, una herramienta que ha permitido a decenas de detenidas conocerse, educarse y aprender a valerse por sí mismas.

«El arte para todos es un alimento del espíritu importantísimo. Estamos tendiendo cada vez a unas sociedades más apartadas del humanismo, y creo que hay que volver a enfocar a encontrarnos a nosotros mismos (…) con el arte», subrayó el director español, que ha llegado a Ecuador en el marco de un proyecto de la Fundación IR.

Una ONG que busca la reinserción de los reos en la sociedad y que está convencida de que las personas merecen segundas oportunidades.

También se proyecta en medio de un debate social, político y legal en el país andino por la muerte, el mes pasado, de 79 reos en uno de los episodios más dramáticos de su historia penitenciaria, a raíz de una sangrienta disputa entre bandas que dejó patentes las debilidades de su sistema carcelario y de rehabilitación.

«SEMBRAR CONCIENCIA»

La Fundación ve urgente hablar del colectivo penitenciario, fortalecer su voz, y sembrar conciencia en la sociedad y el empresariado, para brindar a esa población oportunidades de acceso al mercado laboral, a través de programas de formación y ocupación.

Y en ese camino, impulsa la proyección mañana, viernes, del documental «Yeses» en la cárcel de Ibarra, en el norte de Ecuador, como ejemplo de reinserción.

Después tendrá lugar el cine foro «LIBER-ARTE, Reflexiones sobre teatro e inserción», que moderará un preso y que contará con la presencia de Forneiro y de 35 internos.

El cineasta aprovechará su paso por Ecuador para realizar un corto sobre el proyecto «Radio Imaginería: historias para ojos cerrados», un radioteatro que dirige el conocido actor nacional Alfredo Espinosa.

En este proyecto se difundirán historias escritas por seis reos que participaron en talleres de escritura creativa, dicción, lectura comprensiva, canto y creación de efectos sonoros.

«El nivel de responsabilidad, compromiso, de voluntad de aprender de los presos ha sido absolutamente hermoso», dijo Espinosa a Efe, quien, en el proceso del proyecto, ha descubierto junto a los presos que «las posibilidades de libertad son esencialmente internas y emocionales». EFE