La recaudación de impuestos municipales en los primeros meses del año disminuyó en comparación con 2020

Personas acuden a la tesorería a pagar los impuestos municipales. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En enero y febrero de 2021 los ingresos que tiene el Municipio de Cuenca por concepto de cobro de tasas e impuestos están a la baja. Esto con respecto a estos mismos meses de 2020.

En enero de este año la Municipalidad recaudó 11.680.317 dólares por predio urbano y rústico; Contribución Especial de Mejoras (CEM); y otros rubros. En febrero fueron 3.916.649,90.

En marzo, hasta la mitad del mes, el cabildo ha recolectado cerca de 2.076.976 dólares. Así, en lo que va del año la recaudación total bordea los 17.673.952,57.

Quienes pagaron en los primeros 30 días de este año recibieron un descuento del 10 y 9%. Los que lo hicieron en febrero tuvieron una rebaja del 8 y 7%; en marzo será del 6 y 5; en abril del 4 y 3, y en mayo del 2 y 1.

En enero de 2020 el cabildo cobró 15.176.326 por estos rubros, lo que evidencia que la recaudación ha caído en un promedio del 23,04% este año.

En febrero de 2020 recibió 4.291.364,07, y este mismo mes, en 2021, recaudó un 8,73% menos. Esta es la evidencia de que los recursos municipales se han visto afectados, especialmente, por la pandemia.

La municipalidad prevé cobrar durante 2021 alrededor de 61.000.000 de dólares por predio urbano y rústico. Calcula que hay aproximadamente 121.000 contribuyentes.
Sistemas

Para este año, asimismo, el municipio ha mejorado sus sistemas digitales para que la ciudadanía pueda hacer los pagos de estos tributos de manera online, desde sus casas o lugares de trabajo.

Para hacer estas cancelaciones se puede ingresar a la página web: enlinea.cuenca.gob.ec o utilizar la aplicación denominada Cuenca en Línea, que se la puede descargar de manera gratuita.

Pablo Pintado, titular del Departamento de Informática, del cabildo local, manifestó que estas herramientas digitales evitarán que los usuarios hagan filas para cumplir con sus obligaciones.

Esto asimismo ayudará a prevenir aglomeraciones, contacto físico entre las personas y riesgo de contagio de la Covid-19, tal como lo recomienda el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Portal

Luego de ingresar al portal web: enlinea.cuenca.gob.ec, los usuarios deben escoger la opción que está identificada como: pago de Impuestos, tasas y contribuciones.

Allí tienen que llenar con sus datos personales, número de cédula de identidad o Registro Único de Contribuyentes (RUC), y le aparecerán los rubros pendientes a cancelar.

Igualmente, ahora los contribuyentes tienen la opción de usar el mecanismo de pago Kushki, al que se accede desde la web https://enlinea.cuenca.gob.ec/impuestos, que ya está habilitada.

Para Miriam Castro, economista y asesora en contabilidad, las familias en esta emergencia sanitaria han priorizado sus gastos, especialmente, para salud, alimentación y educación.
“Si usted le pregunta a un padre de familia si escoge pagar sus obligaciones con el municipio u otras entidades públicas o dejar ese dinero para las cosas de la casa, seguro le dice esta segunda opción…”, dijo.

A criterio de Castro, el Gobierno Nacional y los gobiernos seccionales deben contemplar planes de pago para que los contribuyentes puedan cancelar en cuotas o con algunos incentivos.

“Todos estamos a la espera de que las finanzas se recuperen, pero eso no va a ser a corto plazo, pues se trata de una profunda crisis económica…”, señaló. (I)