Hay 41 mil denuncias de cobros indebidos del bono

La Contraloría General emitió un informe en el que se detallan las fallas del sistema de pagos. 

El MIES recibió recomendaciones de la Contraloría General del Estado sobre la entrega de los bonos de desarrollo humano. Archivo

La mamá de María P. recibe el bono de desarrollo humano pero en noviembre y diciembre del 2020 no pudo recibir la ayuda porque “alguien le dio cobrando”.

La mujer es adulta mayor y se gana la vida vendiendo lotería junto con su hija, y aunque logró solucionar el problema, el dinero que alguien cobró por ella nunca regresó a sus manos. Su caso no es el único. 

Entre enero del 2015 y julio del 2020, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibió un total de 41.641 denuncias presentadas por ciudadanos que no podían cobrar el bono de desarrollo humano o pensiones del Gobierno porque otros lo habían hecho por ellos. 

Así se desprende del informe de Contraloría General del Estado DNA2-0021 aprobado el 1 de marzo y hecho público esta semana por la institución de control. 

Según la auditoría hecha por el equipo de trabajo aprobado por la directora nacional de Auditoría de Servicios Sociales, Yolanda Álvarez, el 80,94 por ciento de las denuncias se dieron por pagos realizados a través de un programa denominado switch transaccional. 

El informe recoge que estos pagos se hicieron “sin que exista controles que demanden la presentación y validación de la cédula de ciudadanía o un poder notariado de una tercera persona”.

Lo que pasaba, según el informe, es que el único requisito para cobrar el bono era entregar el número de cédula en un banco o un corresponsal no bancario para recibir el pago, y esto fue utilizado por personas que accedieron a dinero que no les correspondía.

El MIES informó que en sus oficinas se receptan las denuncias de las personas que no han cobrado el bono porque otros recibieron el pago por ellos, se hace un cruce de datos y si el pago no cuenta con la firma o la huella digital del beneficiario, el banco debe devolver el dinero.

A nivel nacional la Fiscalía recibió 196 denuncias que están en proceso de investigación, mientras que la Contraloría concluye en su informe que desde el MIES no se exigió un control adecuado para el cobro. 

El ente de control pide además que el MIES implemente con- troles adicionales para autentificar que el pago se haga a la persona que le corresponde el cobro y garantice que las personas beneficiarias sean los portadores de las cédulas de identidad registradas para recibir el beneficio del Gobierno.

La Contraloría pidió además que el MIES elabore un estudio para mejorar el control en los pagos hechos a través del sistema switch transaccional, o que lo reemplace si es necesario, recomendaciones que son de obligatorio cumplimiento para la institución. (JMM) -(I) 

Otras observaciones 

El examen de Contraloría General del Estado sobre las pensiones y bonos que entrega el MIES concluyó además que los mecanismos para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes en sus trámites no fueron implementados, se pagaron unos 80.000 dólares por servicio de telefonía fuera del tarifario establecido, y existen falencias en el registro de pagos. 

El equipo auditor identificó además que la información del pago de bonos y pensiones no tenía procedimientos de control de acceso, auditoría y seguridad.

También señala que se canceló 80.000 dólares en más por un servicio de Call Center, y no se recuperaron los valores de bonos pagados en más a los beneficiarios, por fallas del sistema de cobro de pensiones. -(I)