Pendiente Escuela de la Función Judicial para Cuenca

Han pasado 10 años y se concreta la Escuela de Función Judicial para Cuenca. XCA

A pesar de que en 2011 el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró a Cuenca como la sede de la Escuela de la Función Judicial hasta la fecha esto no se ha cumplido.

En ese entonces, el CJ, que era transitorio, dispuso a Paulo Rodríguez Molina, que estaba a cargo de la presidencia de este organismo, que haga efectiva esta disposición. Esto no se concretó.

En octubre de 2020 el seno del CJ, cuya presidenta es María del Carmen Maldonado, ratificó con una resolución que Cuenca es la ciudad donde tiene que estar la Escuela de la Función Judicial. Esto debe cumplirse hasta este mes.

La Escuela de la Función Judicial fue creada en marzo de 2009 con la misión de fortalecer las competencias laborales de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, servidores judiciales y estudiantes de derecho.

Esto a través del diseño y aplicación de programas de formación inicial, continua, capacitación y prácticas pre profesionales con lo que se busca garantizar una administración de justicia oportuna y transparente.

Se escogió a Cuenca como la sede de este organismo por considerar que esta ciudad tiene una administración de justicia honesta, eficiente y libre. Pero además para promover la descentralización y recuperar las fortalezas de cada región.

En Cuenca la Escuela de la Función Judicial tiene, desde agosto de 2012, únicamente una oficina administrativa, mientras que en Quito (que es la sede adicional) está toda su estructura orgánica.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en junio de 2019 remitió una carta a María del Carmen Maldonado, con la que precisamente solicitó que se cumpla con el ofrecimiento hecho a la ciudad.

En el documento consta: “… en la práctica la Escuela de la Función Judicial no funciona en la ciudad de Cuenca, pues en ésta solo existe una oficina administrativa cuya gestión no tiene relevancia (…)”.

También figura: “les solicitamos se digne honrar los compromisos… y en consecuencia se sirva adoptar las acciones que fuere menester a efectos de que la Escuela de la Función Judicial… se instale en Cuenca…”.

En enero de 2020 Yaku Pérez, en ese entonces a cargo de la Prefectura de Azuay, igualmente, por medio de un documento formal, exhortó al CJ para que cumpla con este compromiso.

En el escrito consta: “la efectiva implementación de la Escuela de la Función Judicial en la ciudad de Cuenca significaría un reconocimiento del aporte brindado por mujeres y hombres de Cuenca y el Azuay…”.

Al pedido de Palacios y Pérez también se unieron expresidente de la Corte de Justicia de Azuay, y además dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad y provincia. (CSM)-(I)

SESIONES

Como un homenaje a los 199 años de vida institucional de la Corte de Justicia de Azuay, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ) sesionaron ayer en Cuenca.

El primer organismo estuvo presidio por Iván Saquicela, su presidente, mientras que el CJ por María del Carmen Maldonado, su máxima autoridad. Estuvieron asimismo los vocales de ambas instituciones.

Estas autoridades dieron a conocer las actividades jurisdiccionales para Cuenca para el fortalecimiento del sistema de justicia. De igual forma instalaron una mesa de diálogo.

En esta participaron jueces y conjueces nacionales, jueces provinciales, jueces de los tribunales y coordinadores de las unidades judiciales para analizar problemas en el sistema judicial de la provincia.

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, recordó que formó parte de la iniciativa ciudadana para solicitar que Cuenca sea la sede de la Escuela de la Función Judicial.

RESPUESTA

Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), confirmó que no se ha hecho efectivo el traslado de la Escuela de Función Judicial por lo que el CJ con una resolución de octubre de 2020 ratificó a Cuenca como sede de esta escuela.

Indicó que la renuncia de Jorge Moreno Yanes, como vocal del CJ, representó un intervalo en este proceso de retomar esta iniciativa, dado que era él quien la lideraba.