Iglesia de Ecuador preparará a nivel nacional el Congreso Eucarístico de 2024

El papa Francisco convocó a todo el colegio cardenalicio - han llegado a Roma cerca de 190 purpurados - para una reunión inédita en su pontificado. EFE

La Iglesia ecuatoriana tiene previsto preparar mediante congresos eucarísticos nacionales la visita del papa Francisco en 2024 para presidir el 53 Congreso Eucarístico, uno de los acontecimientos eclesiales de mayor relevancia católica.

«Corresponderá a la Iglesia del Ecuador determinar las fases de la preparación pastoral del Congreso Eucarístico Internacional por medio de Congresos eucarísticos nacionales y diocesanos y otras iniciativas a nivel de las parroquias de movimientos apostólicos», indicó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en un comunicado emitido este lunes.

El papa Francisco aprobó la elección de Ecuador para ser la sede del 53 Congreso Eucarístico que se celebrará en 2024, informó el sábado el Vaticano.

Ecuador ha sido elegido al cumplirse «el 150 aniversario de la Consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús», explicó el Vaticano en un comunicado.

La decisión ha sido acogida «con gran alegría» por parte de los obispos ecuatorianos, elección que según la Iglesia católica ecuatoriana, «se ha hecho bajo propuesta e iniciativa de la CEE».

Se trata de la primera vez que Ecuador acogerá este acontecimiento eclesial, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX en Francia.

La CEE recordó que este tipo de eventos se prolongan aproximadamente una semana y culminan en la «Statio Orbis», una celebración eucarística presidida por el papa.

«Demos gracias a Dios por esta elección que nace del amor que el papa Francisco tiene al Ecuador, el primer país latinoamericano que eligió visitar en el año 2015», remarcó la Iglesia ecuatoriana en el documento.

El Congreso, aclara, «será la ocasión para celebrar como nación los 150 años de la Consagración de nuestra patria al Sagrado Corazón de Jesús».

La Conferencia Episcopal del país andino llamó a fieles católicos y autoridades civiles a aunar esfuerzos y recursos para que «este acontecimiento sea un reflejo de la mejor de nosotros mismos».

El Papa y Ecuador

Al dar a conocer la convocatoria, El Vaticano precisó que en la reunión eclesial prevista para 2024 «se manifestará la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente Latinoamericano».

El Pontífice visitó Ecuador en julio de 2015 como parte de un periplo que lo llevó también a Bolivia y Paraguay, en la segunda ocasión en que un papa viajaba al país suramericano después de Juan Pablo II treinta años antes.

Su cercanía al país también quedó de manifiesto en mayo de 2019, cuando el pontífice argentino inauguró en los jardines del Vaticano un mosaico de la Virgen de la Presentación del Quinche, considerada «Reina de Ecuador», una de las imágenes marianas más veneradas del país y foco peregrinación y enorme devoción.

La representación, obra de la artista ecuatoriana Doménica Barahona, luce junto a una reproducción de la Gruta de Lourdes (Francia), una imagen de la aparición de la Virgen de Guadalupe (México), y otra de Santa María la Antigua (Panamá). EFE