Acción de protección a elecciones de la UNAE en fase de apelación

Autoridades universitarias podrían cesar en sus funciones.

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) se ubica en la parroquia Javier Loyola, del cantón Azogues. Cortesía

El futuro de las principales autoridades de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) depende de la resolución de un tribunal sobre una acción de protección debido a una supuesta vulneración de derechos en el proceso de elecciones, principalmente de rector y vicerrectores académico y de investigación-posgrado.

Los comicios se cumplieron el 7 de diciembre de 2020, con la participación de los docentes, estudiantes y personal administrativo de la comunidad universitaria.

El Consejo Superior Universitario de la UNAE hizo público el pasado 15 de marzo un comunicado con los antecedentes relacionados a dicha acción de protección presentada en diciembre (luego de los comicios en la universidad) por el actual candidato presidencial Andrés Arauz.  Las diligencias judiciales se llevan a cabo en el cantón Azogues (provincia del Cañar), sede principal de la UNAE.

El 30 de diciembre de 2020 se efectuó la primera diligencia, donde un juez archivó la causa porque, a su criterio, no existía ninguna vulneración de derechos. El candidato Arauz interpuso el recurso de apelación ante la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia del Cañar, cuyo tribunal declara el 2 de febrero la nulidad de la audiencia y dispone que otro juez conozca y resuelva la acción de protección.

La audiencia se pacta para el 17 de febrero, sin embargo, se difirió para el 23 del mismo mes -que por problemas técnicos al escuchar la versión de una de las partes- se suspende para el 26 de febrero.

El 26 de febrero el juez declara el desistimiento de la acción planteada y el archivo la misma. El candidato Arauz interpone otro recurso de apelación, que fue concedido el 3 de marzo por un juez constitucional para que sea conocido nuevamente por la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia del Cañar, presentándose inconvenientes en la integración del tribunal.

Preocupación

De acuerdo con Rebeca Castellanos, rectora de la UNAE, entre los argumentos del candidato Arauz constan un supuesto riesgo de contagios de COVID-19 si las votaciones se desarrollaban de forma presencial (los comicios se cumplieron de forma virtual y presencial); y que se vulneraron los derechos de la comunidad universitaria en la conformación de las ternas de los aspirantes a las dignidades enviadas por el Ministerio de Educación.

En caso de que el tribunal de paso a la acción de protección, la rectora Rebeca Castellanos, como el vicerrector académico Luis Enrique Hernández; y la vicerrectora de investigación-posgrado Graciela Urías, elegidos democráticamente cesarían en sus cargos, lo que también afectaría el funcionamiento del Consejo Superior Universitario.

Se tendría que nombrar una junta interventora en la UNAE por el Gobierno Nacional hasta que se establezcan los pasos a seguir para nombrar las autoridades principales de la universidad.

A Castellanos también le preocupa que pasaría con los trámites cumplidos en su administración como rectora “nosotros hemos graduado en dos meses y medio cerca de 1.400 estudiantes, se han hecho gestiones presupuestarias, del plan operativo, se han firmado los contratos de los profesores (…)”.

Las autoridades universitarias quieren mantener un diálogo con el candidato Andrés Arauz para conocer que le preocupa. “Nosotros hemos actuado apegados a la ley; ni la universidad, ni nosotros como autoridades somos políticos, nosotros somos académicos (…)”, citó la rectora.

Tribunal

El tribunal que tratará el recurso de apelación presentado por el candidato Arauz se conformó el pasado viernes, luego que se efectuó un nuevo sorteo para establecer a los tres jueces a cargo del proceso. Esto, porque dos de los tres magistrados designados inicialmente están de vacaciones que las programaron con anterioridad incluso antes de que la resolución vaya a apelación.

Así lo confirmó Karina Alvarado, directora provincial del Consejo de la Judicatura del Cañar, quien indicó que aspira que el proceso se resuelva en el menor tiempo posible. “Nos han llegado varios comunicados de la UNAE con algunas inquietudes (…) El Consejo de la Judicatura por la importancia que tiene el tema para la provincia hemos realizado un seguimiento en lo que corresponde, que es el debido proceso (…)”.

Los jueces que están a cargo del proceso son:  Andrés Mogrovejo, presidente de la Corte de Justicia del Cañar, Mauro Flores y José Urgilés. (BPR)-(I)

Postura estudiantil

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) han efectuado plantones pacíficos exigiendo que se respete la institucionalización y autonomía de la universidad.

Paúl Vásquez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE-UNAE), recordó que hasta diciembre de 2020 la universidad estaba regida por la Comisión Gestora, pero desde enero del 2021 por el Consejo Superior Universitario, cuyas principales autoridades, rector y dos vicerrectores académico y de investigación-posgrado, se eligieron en votaciones.

“Queremos respeto, ya que el 7 de diciembre de 2020, más del 85 % de la comunidad universitaria acudió a votar (…) Rechazamos la demora en tramitar y definir una acción de protección, queremos respuestas oportunas (…)” . (I)

DETALLE

Se prevé que la nueva audiencia para definir la apelación de la acción de protección se efectué en los próximos días. Las partes serán notificadas en su momento.