Vacunas llegan a los adultos mayores en Cuenca

La vacunación de adultos mayores se desarrolló la mañana de ayer en el Centro Diurno Municipal del Parque Inclusivo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Con problemas en la organización que fueron superados según transcurrían las horas, la fase 1 de vacunación llegó ayer a los adultos mayores que se inscribieron para recibir las dosis para hacer frente al coronavirus.

Un total de 4.680 vacunas se administran entre ayer y hoy para los adultos mayores y personal de salud de Azuay, Cañar y Morona Santiago, informó el gobernador del Azuay, José Jaramillo, quien aseguró que el proceso se lleva con total transparencia.

Hasta ayer en el Austro se habían aplicado 19.669 dosis de la vacuna contra la COVID, 17.640 de ellas de la farmacéutica Pfizer y 1.929 de Sinovac en personal sanitario, centros Geriátricos y sectores estratégicos como la Guardia Ciudadana y los obreros del sistema de recolección de basura.

Para la vacunación de ayer y hoy se priorizó a los adultos mayores que se encuentran en situación vulnerable, tienen algún tipo de discapacidad, sufren enfermedades catastróficas por las que permanecen en su domicilio, o complejidades que pueden derivar en un cuadro crítico de coronavirus.

Los demás inscritos serán vacunados en los próximos 60 días a través de un plan de inmunización que contará con 200.000 vacunas para el Austro y que se prevé inicie en cuanto lleguen las dosis del sistema COVAX de apoyo a los países con mayores índices de pobreza de la región.

Cuenca se convertirá, junto con Quito y Guayaquil, en uno de los tres centros de acopio de la vacuna a nivel nacional, lo que facilitará su distribución hacia los inscritos en el plan de vacunación en el sur del país, se comunicó desde la Coordinación Zonal 6 de Salud. (I)