Caravana de personas desaparecidas llega a Cuenca para pedir justicia y empatía

La Caravana hizo un plantón en los exteriores de la Defensoría del Pueblo. Imagen tomada de Sin Etiquetas 96.1

La primera caravana de personas desaparecidas y encontradas sin vida llegó a Cuenca este miércoles 24 de marzo del 2021. Esta actividad, organizada por Asfadec, con el apoyo de INREDH, inició en Quito el 21 de marzo y pasa por las principales ciudades del Ecuador. Mañana llegará a Loja.

El objetivo de esta caravana es exigir a la Fiscalía General del Estado y a sus delegaciones provinciales «celeridad, eficiencia e independencia judicial» en la investigación de los casos. Además, visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática.

Aproximadamente a las 11:00, la caravana llegó a los exteriores de la Defensoría del Pueblo del Azuay. Ahí hicieron un plantón y los familiares contaron sus historias. «Venimos desde Chillanes, hemos pasado a Bucay, ayer estuvimos en Guayaquil, ahora estamos aquí en Cuenca, para pedir la solidaridad de la ciudadanía, la empatía, que nos entiendan nuestro dolor», expresó Lidia Acosta, una de las asistentes.

Ella viene de  otavalo y busca a su hijo de ocho años, Joshua Salinas Acosta. «Mi niño fue sacado por su propio padre» el 14 de febrero del 2019, contó Acosta. El padre es de Sígsig

la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) maneja el dato de que en Ecuador hay más de 4.500 desaparecidos, según la información entregada por la Policía en el 2019.

Para cerrar la jornada, la tarde de este miércoles habrá una proyección de corto documentales producidos por familiares y amigos de personas desaparecidas durante el confinamiento junto al Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos, con la colaboración de La Andariega.

Estos corto documentales son parte de Ethnodata, una plataforma sobre muertes violentas y personas desaparecidas desarrollada por Kaleidos. Por medidas de bioseguridad, habrá dos funciones, una a las 16h00 y otra a las 17h00, de acuerdo al aforo permitido. La muestra será en la antigua Escuela Central, ubicada en la Calle Gran Colombia y Benigno Malo. (I)