La Casa Editora del Municipio de Cuenca abre convocatoria para publicación de libros

Los libros serán presentados desde junio hasta diciembre de este año. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Casa Editora del Municipio de Cuenca presentó la primera convocatoria para recibir manuscritos que, en caso de ser seleccionados, serán editados y publicados este año. Para ello se ha preparado un proyecto que consta de distintas fases.

En primera instancia, los escritores interesados en participar tendrán hasta el 8 de abril para presentar sus propuestas relacionadas con las temáticas establecidas en el concurso: artes, ensayo, narrativa, poesía y guías didácticas.

En la categoría artes constan libros de artistas, libros fotográficos, experimentales, cómics y sobre diseño que deberán tener entre 40 y 60 páginas en formato A4.  En ensayo se tomará en consideración la investigación y divulgación. Los textos, incluidas las referencias bibliográficas, no deberán superar las 140 páginas.

En la categoría narrativa están la novela, el cuento y la crónica. Los escritores deberán presentar un texto no menor de 120 páginas ni mayor a las 200 páginas.  En cuanto a la poesía, las hojas no deben ser menos de 60 ni más de 120.

En cuanto a las guías didácticas, según el coordinador de la Casa Editora, Juan Carlos Astudillo, se trata de una categoría nueva que pretende publicar las investigaciones que se realizan desde la academia.

“Uno de los ejes es la sociabilización del conocimiento científico. Esperamos que las guías didácticas puedan ser ese aporte para tratar de vincular a las academias”, dijo Astudillo a diario El Mercurio.

Proceso del concurso

Una vez que termine la convocatoria, un jurado conformado por tres personas evaluará las propuestas recibidas para escoger un total de siete obras. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 30 de abril.

Debido a la emergencia sanitaria, los textos escogidos se publicarán en formato digital.
Astudillo refirió que se busca que las universidades de la región sean parte de la edición, algo que se está gestionando.

Por otro lado, se ha preparado un calendario de publicaciones que iniciará el 30 de junio. Desde esa fecha hasta diciembre se publicarán las obras ganadoras a final de cada mes.
Además de la publicación, los escritores recibirán 500 dólares. El jurado podrá escoger hasta tres obras.

En una siguiente fase, cuando los textos sean publicados, las obras serán difundidas a través de la Red de Bibliotecas Municipales.

Las bases de participación y el formato que debe cumplirse en la entrega se encuentran en la página de Facebook de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca. (AWM)-(I)