Más de 18 millones de europeos han recibido la pauta completa de la vacuna

Un 4,1 % de la población de la Unión Europea, en torno a 18,2 millones de personas, ha recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus a las puertas de cumplirse el primer trimestre de la campaña de inmunización en la UE.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentó estos datos a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete reunidos en una cumbre telemática en la que abordan la necesidad de acelerar la producción y la distribución de las vacunas, en medio de un aumento de casos de covid-19 en varios países y del conflicto con AstraZeneca por el incumplimiento del contrato firmado con la Comisión.

En su conjunto, las farmacéuticas han entregado a los países de la Unión Europea 88 millones de vacunas, de las cuales se han administrado en torno a 62 millones, según compartió la presidenta alemana en su cuenta de Twitter.

Para el segundo trimestre, Bruselas cuenta con recibir en torno a 360 millones si los cuatro laboratorios cuya vacuna está autorizada en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca) cumplen con sus compromisos contractuales y teniendo ya en cuenta que AstraZeneca ha anunciado que solo entregará 70 de las 180 millones de dosis prometidas.

Dado que los 55 millones de dosis de Johnson & Johnson solo requieren una aplicación para lograr la inmunización, las entregas del segundo trimestre permitirían vacunar a cerca de 200 millones de personas.

Según los datos de Bruselas, desde el continente europeo se han exportado un total de 77 millones de vacunas, de las cuales 31 millones se han donado a 54 países a través de COVAX, la iniciativa que garantiza el acceso a dosis de los países más desfavorecidos, mientras que el resto se han exportado a otros 33 países. EFE

publicidad