Obras finales en acceso a puente del río Upano

Se levanta un muro de 68 metros de longitud.

Trabajos de construcción de un muro de 68 metros de longitud en el acceso al puente del río Upano. Las obras tienen avance del 80 %. Cortesía

Las obras emergentes en uno de los accesos al puente del río Upano están en la recta final. Los trabajos concluirán en los últimos días de abril para garantizar el tránsito vehicular desde la ciudad de Macas (Morona Santiago), hacia el Puyo (Pastaza) e incluso a carreteras que conectan con la región interandina.

Se construye un muro de unos 68 metros de longitud que soportará las futuras crecientes del río Upano. Los trabajos presentan un avance del 80 %.

El muro -de suelo reforzado con el sistema de malla “terramesh”- tiene 14 metros de profundidad y cinco de ancho. La estructura evitará socavones en el acceso al puente del río Upano. Además facilitará un adecuado funcionamiento de las alcantarillas.

Resultó necesario instalar provisionalmente un puente Bailey para permitir el ingreso de vehículos al puente del río Upano. La medida se aplicará hasta que concluyan los trabajos del muro.

David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), manifestó que se espera tener habilitada la circulación vehicular por el acceso intervenido en 40 días, sin la necesidad de seguir usando el puente Bailey. “El contrato se firmó el 11 de diciembre con la empresa Asoconsfa, llevamos cerca de tres meses de trabajos, y aspiramos cumplir el plazo de 120 días estipulado”.

El funcionario aseguró que los avances de la obra “dan para que se cumplan los trabajos sin ningún inconveniente, ni tampoco hay retrasos en cuestiones presupuestarias”.

Sin embargo, en los primeros días de marzo, la empresa tuvo que retirar por algunas horas la maquinaria del lugar debido a una alerta por un posible incremento del caudal del río Upano. Esto, ante el colapso de una parte del dique que se forma en la confluencia con el río Volcán debido al proceso eruptivo del Sangay.

Proyecto

La construcción del muro citado es la obra principal de un proyecto integral en la zona que considera alrededor de 700 metros de la vía Macas-Puyo, donde está ubicado el puente.

Dicho proyecto tiene un avance cercano al 72 %, y contempla dos muros más de menores proporciones que se construyen en tramos distantes del puente. Su ejecución no genera problemas en la circulación vehicular.

Al finalizar estas obras se procederá con la reconformación y pavimentación de los 700 metros del tramo vial intervenido. (BPR)-(I)

Troncal Amazónica

El avance de los trabajos emergentes en el acceso al puente del río Upano son bien vistos por Franklin Galarza, alcalde de Macas; sin embargo, él critica el estado del resto de las carreteras que integran la Troncal Amazónica.

La X Cumbre Amazónica -que se efectuó la semana anterior en Macas con la participación de autoridades de las seis provincias del Oriente- declaró la emergencia vial.

Las vías como la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; Macas-Puerto Morona; Macas-Puyo-Riobamba; Sígsig-Gualaquiza, entre otras se encuentran deterioradas y necesitan de una intervención “urgente”.

Se espera una respuesta del Gobierno Nacional a la declaratoria de emergencia vial y de otros reclamos en presupuestos y proyectos. “Sí en 15 días no existe una respuesta se tomarán otras medidas”, concluyó Galarza. (I)

DETALLE

En abril terminará una consultoría para evaluar el estado actual del puente del río Upano. Los informes preliminares aseguran que no se registran daños en los cimientos.