Arauz reconoce que fue funcionario del Banco Central de Ecuador hasta 2020

El aspirante del correísmo a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz ha reconocido que fue funcionario del Banco Central de Ecuador (BCE) entre 2006 y 2020, cuando fue despedido meses antes de que se conociera su candidatura presidencial.

El portal de Declaraciones Patrimoniales de la Contraloría ecuatoriana indicaba este viernes que Arauz se desempeñó como consultor bancario y especialista de sistemas de pago de la entidad estatal hasta el año pasado y durante el Gobierno de Lenín Moreno.

«En 2006 gané un concurso como funcionario de carrera del BCE. En 2017 me fui, con una licencia sin sueldo, a estudiar el doctorado en México. Y en 2020, como a miles de otros servidores públicos, mientras estudiaba, los banqueros pidieron que me despidan. Fin», escribió el candidato a última hora del jueves en Twitter.

Y adjuntó un video en el que precisa que en 2017 solicitó la excedencia para estudiar un doctorado en Economía Financiera en la Universidad Autónoma de México.

«Durante mi licencia de estudios en México fui despedido sin ninguna razón. Hasta ahora no se me presenta la explicación o el motivo de despido. Pero coincidió que fue pocos días después de declaraciones mías respecto a la fuga de capitales, ocasionadas y motivadas por ciertos banqueros del Ecuador en plena pandemia», remarcó.

https://www.facebook.com/bceecuador/videos/191241409203599

Arauz reaccionó así a la filtración de un informe técnico del BCE sobre la compra de renuncia (indemnización por ese despido), que ascendió a más de 27.000 dólares, que especificaba que durante más de diez años «se ha encontrado haciendo uso de comisiones de servicio y licencia».

El informe recoge que el candidato hizo uso de una licencia sin remuneración entre el 24 de septiembre de 2017 y el 8 de mayo de 2020, cuando entró en vigor el cese de sus funciones.

En total, Arauz fue funcionario con un nombramiento permanente en el BCE desde octubre de 2007 hasta mayo del año pasado: «Su tiempo en la institución bajo esta modalidad es de doce años y seis meses, de los cuales diez años y cinco meses se ha encontrado haciendo uso de comisiones de servicio y licencia».

El documento incluye un salario de 2.034 dólares, la justificación de la indemnización y explica que el cese se debió a una reestructuración interna.

Arauz efectivamente ganó un concurso en 2006 y obtuvo el nombramiento como economista de Balanza de Pagos en el BCE en julio de 2006, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2007, cuando pasó al Ministerio de Coordinación de la Política Financiera como asesor de Política Financiera.

En agosto de 2009 regresó a la entidad bancaria bajo el Ejecutivo de Rafael Correa (2007-2017), y en diciembre de 2009 se convirtió en Director General Bancario hasta diciembre de 2011.

En 2012 y 2015 ocupó varios cargos en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), donde fue subsecretario General de Planificación del Buen Vivir.

En 2015 trabajó como director en el Servicio Nacional de Contratación Pública, y en marzo del mismo año fue designado ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano hasta 2017. El último cargo que ocupó Arauz bajo el Gobierno de Correa fue el de ministro encargado de Cultura y Patrimonio entre abril y mayo de ese año.

El candidato del correísmo ha sido muy crítico con la gestión del presidente Lenín Moreno, antiguo correligionario de Rafael Correa, pero que poco después de asumir el poder en mayo de 2017 se alejó del legado político dejado por su antecesor en el cargo, al que acusó de corrupción y de dejar una abultada deuda pública. EFE