Aspirantes a vocalías del directorio de la Junta Provincial de Defensa del Artesano (JPDA) del Cañar

Los dos principales aspirantes a las vocalías del directorio de la JPDA-Cañar proceden de la ciudad de Azogues, capital provincial. BPR

LISTA 1

Se plantea el intercambio

cultural-artesanal entre

sus ejes de trabajo

Aspirantes (Principales)

José Landín, de Azogues, rama peluquería.

Anita Bernal, de La Troncal, rama cocina-chef.

Luis Pacheco, de Cañar, rama carpintería en construcciones.

José Landín, quien encabeza la lista 1, busca la reelección en la vocalía del directorio. Él se desempeñó como el último presidente (e) de la JPDA-Cañar.

José Landín, encabeza a los aspirantes de la lista 1, al directorio de la JPDA-Cañar. XCA

¿Cuál es la situación de la Junta Provincial de Defensa del Artesano del Cañar?

Todas las actividades que hemos desarrollado en estos últimos tres años en la Junta Provincial han sido bajo autogestión con diferentes instituciones y profesionales de nuestra localidad.

La institución provincial al no contar con un presupuesto no cubre con las expectativas de los artesanos, es por ello, que buscamos alianzas públicas-privadas con instituciones que nos puedan apoyar en las capacitaciones y ferias inclusivas para mostrar nuestros productos. De esa manera hemos venido trabajando.

¿Qué propuestas se manejan?

Planteamos cinco ejes. El primero, culminar la construcción de la oficina y la aula de capacitación en Azogues, y replicar una edificación similar en La Troncal.

Apuntamos a la integración artesanal que abarcan varios temas como ferias inclusivas, y el intercambio cultural-artesanal con el que se busca relacionar a nuestros compañeros con los artesanos del norte del país que tienen grandes industrias (…). El tercero, la formación y capacitación enfocadas en las necesidades que tienen nuestros compañeros como en administración de negocios, temas contables y tributarios. En nuestra administración ya hemos capacitado al 46 % de los artesanos de la provincia.

El cuarto eje trata sobre gestionar créditos artesanales; y el quinto, el proyecto del pabellón artesanal permanente como espacios para que los artesanos puedan exhibir sus productos en los cantones.

¿Como ejecutar su plan de trabajo, considerando las necesidades económicas?

Cada uno de los ejes se ejecutarán en base de autogestión, lo que ya lo hemos hecho. Por citar, para culminar la oficina y aula de capacitación contamos con el aporte de la Municipalidad de Azogues que nos colaborará con el 60 % de los materiales para la construcción (…).

La Junta Nacional de Defensa del Artesano pasó en el 2011 hacer una institución pública, como ello, a recibir una asignación del Estado. La Junta Nacional distribuye esos recursos a las juntas provinciales del país, y en el caso de la junta del Cañar, lo que recibimos cubre solo sueldos y arriendo.

¿Tiene expectativa por el cambio de gobierno, y las acciones que se puedan generar?

Esperamos que el gobierno que llegue, indistintamente del presidente, sea condescendiente con la clase artesanal. Necesitamos créditos artesanales, dinero para poder surgir, sin eso no podemos hacer absolutamente nada.

La pandemia golpeó a los artesanos. En la provincia del Cañar existen alrededor de 2.500 talleres artesanales, y si ponemos que en cada uno se tuvo que prescindir de un operario, hablamos de que 2.500 operarios se quedaron sin trabajo y afectando a sus familias. (BPR)-(I)

LISTA 2

La propuesta busca la

unidad de los gremios

artesanales de base

Integrantes (Principales)

Javier Faicán, de Azogues, rama fotografía.

Fabiola Narváez, de Cañar, rama juguetería.

José Ortiz, de La Troncal, rama chapistería.

Javier Faicán, encabeza la lista 2 de los aspirantes al directorio. Él fue vicepresidente de la JPDA-Cañar entre el 2008 y 2010.

Javier Faicán, encabeza a los aspirantes de la lista 2, al directorio de la JPDA-Cañar. XCA

¿Cuál es la situación de la Junta Provincial de Defensa del Artesano del Cañar?

En los últimos años ha existido mucha descoordinación y desinformación. No hemos recibido información de lo que se estaba haciendo, ni de los planes y proyectos realizados (…) La Junta Provincial de Defensa del Artesano del Cañar requiere de más comunicación entre el directorio con los diferentes gremios artesanales de base, porque allá debe llegar la información.

¿Qué propuestas se manejan?

Nosotros trabajaremos en cinco ejes fundamentales. Lo primero que vamos a hacer son las auditorías para que se transparente la información y los bienes que se vayan a recibir.

Buscaremos la unidad, lo que pretendemos es rescatar, unir y fortificar más a los gremios de base. Nuestro tercer eje es la implementación de una página web para que nosotros podamos difundir nuestro actuar, donde los compañeros artesanos puedan ver las actividades de los directivos por el bienestar de los artesanos, y también recibir las autocríticas.

El cuarto eje se enfoca en la capacitación a todos los gremios, siendo una de las más importantes el estudiar bien la Ley de Defensa del Artesano por los beneficios que tenemos. El quinto trata de convenios interinstitucionales, vamos a trabajar con todas las instituciones para tecnificar y capacitar a nuestros compañeros.

Nuestros artesanos están quedados en la tecnología virtual, y nosotros tenemos que trabajar en ello.

¿Como ejecutar su plan de trabajo, considerando las necesidades económicas?

Nosotros tenemos conocimiento de que en el año 2020 había una partida presupuestaria para la Junta Nacional de Defensa del Artesano de cerca de seis millones de dólares, que ahora en el 2021, se redujo a dos millones de dólares, de ahí, se reparten los recursos para las juntas provinciales de artesanos del país.

Nosotros tomaremos las mejores directrices, y vamos a trabajar a favor de nuestros artesanos. La pandemia ha golpeado económicamente a todos, y el presupuesto también no lo hay.  Tenemos que buscar todas las alternativas que nos quedan como son los convenios interinstitucionales o de cooperación.

¿Tiene expectativa por el cambio de gobierno, y las acciones que se puedan generar?

Viene un nuevo gobierno que llegará con nuevas directrices, allí, se generará en el año 2022, un nuevo presupuesto para la JNDA.

Tenemos que sentarnos a conversar con el gobierno entrante, porque bien es cierto, los artesanos somos apolíticos, pero tenemos que buscar las mejores opciones y oportunidades con el Gobierno Nacional indistintamente de quien ocupe la presidencia.

Queremos que los derechos de los artesanos se sigan respetando (…). (BPR)-(I)

DETALLE

El directorio de la JPDA-Cañar lo integrarán tres vocales y un representante del Ministerio de Trabajo. No se presentaron impugnaciones a las dos listas. La campaña iniciará el 5 de abril, y las elecciones serán el 28 de abril. (I)