Los contagios se incrementaron en la última semana en Azuay

El hospital regional Vicente Corral Moscoso mantiene una alta ocupación de pacientes atendidos por COVID-19. Cortesía

Las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) entregadas la jornada de ayer para el seguimiento de la pandemia dan cuenta de que, en el Azuay, durante los últimos sietes días, el número de contagios de COVID-19 se incrementó en 334 casos, de los que 235 corresponden a la ciudad de Cuenca.

Este incremento es superior al presentado durante la semana anterior, en la que se registraron un total de 272 nuevos casos; esto significa 62 contagios menos que entre el 21 y el 28 de marzo, según las cifras oficiales entregadas por la Coordinación Zonal 6 de Salud.

La provincia del Azuay, con un 5,8 % de los casos de coronavirus a nivel nacional, ocupa el cuarto puesto en número de contagios en el país, por detrás de Pichincha con un 34,8 %, Guayas con el 13% y Manabí con el 7,6 % de los pacientes confirmados para COVID-19 en el Ecuador.

El porcentaje de los pacientes que tras hacerse una prueba PCR dieron positivo para coronavirus también se incrementó en el Azuay, y pasó del 25 % al 28 %, informó el Ministerio de Salud.

Esto coincide también con un incremento de las aglomeraciones, que pasaron de 20 a 32 durante este último fin de semana, y con el incumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios, principalmente el uso de la mascarilla.

Los hospitales públicos de la ciudad mantienen un alto índice de ocupación en sus Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) destinadas a pacientes COVID, por lo que la Coordinación Zonal 6 de Salud pide a la ciudadanía mantener las medidas de prevención para evitar un incremento acelerado de los casos críticos. (I)